Frida fue una heroína que emocionó a todo México y puso en alto la labor de los perros de rescate, siendo el estandarte para todos los lomitos que nos ayudan en grandes crisis.
Es por ello que no es sorpresa para nadie que se haya decidido dedicarle su propia estatua en las instalaciones de la Secretaría de Marina (Semar), con todos los honores que merece.
El evento en el que Frida estuvo presente, contó con la asistencia de sus compañeros humanos del Subgrupo de Control Canino del Estado Mayor General de la Armada. Además la acompañaron otros perros de distintos agrupamentos.
“Hoy rendimos homenaje a uno de esos elementos caninos más queridos por todas y todos nosotros, por nuestros conciudadanos, e incluso por personas de otras nacionalidades. Nuestra muy querida perrita Frida ha tenido una vida de inigualable labor y profundo amor en cada misión que se le ha encomendado”
José Rafael Ojeda, secretario de Marina.
Frida fue elegida para servir por sus características físicas superiores, como oídos de complejidad (que distinguen entre órdenes o gritos y ruidos), gran olfato y que su facilidad para adaptarse a distintos ambientes, además de haber sido muy aplicada cuando aprendió e interactuó con los humanos.
“Frida no sólo ha motivado en nuestro diario actuar como mujeres y hombres de mar, también ha dado esperanza a miles de familias mexicanas en los momentos más apremiantes“
JOSÉ RAFAEL OJEDA, SECRETARIO DE MARINA.
Su carrera profesional
Como parte de la develación, enlistaron algunos de las grandes campañas de rescate en las que Frida participó
- 2010: acciones de rescate en Haití, luego de un terremoto que asoló a la isla.
- 2013: asistencia y rescate en la Torre Pemex, donde gente quedó atrapada por una explosión
- 2017: viajó a Ecuador para rescatar a personas atrapadas por un deslave y para septiembre no tuvo descanso entre Oaxaca y Ciudad de México buscando gente en los sismos del 7 y 19.
- A lo largo de su vida, logró localizar a 55 personas.
El 24 de junio de 2019 se retiró del servicio y tuvo una ceremonia de agradecimiento.