El Registro Único de Animales de Compañía (RUAC) es un registro gratuito para animales de compañía, para la Ciudad de México, en el que se asocia a tus mascotas con tus datos personales.
Es un sistema novedoso de registro que dota de un tipo de “personalidad” jurídica a tus animales, y que ha sido usado y aceptado como muestra de propiedad para casos en donde se pone en duda esto, ya sea porque el animal en cuestión se pierde y es hallado por alguien más, o cuando un conocido, familiar, vecino o amigo, roba o separa a propósito a cualquier mascota de su dueño.
¿Cómo funciona?
El registro dota de un domicilio a la mascota, así como de un propietario, y en él puedes subir sus características físicas y hasta fotos de sus rasgos más representativos (como color de ojos, lunares, manchas, colores de uñas, dientes, etc.), que demuestren en su momento que se trata de tu animalito sin dejar lugar a dudas.
Los datos son bien protegidos, y te podemos asegurar que todos esos mitos sobre “registrar a las mascotas, para después cobrar un impuesto por ellas” son sólo leyendas sin fundamento.
Es en realidad una buena herramienta para la seguridad de tus mascotas… y tu tranquilidad.