La medicina veterinaria quirúrgica en México.
Al inicio todo nos parece nuevo, atractivo e interesante y nos damos cuenta de que estamos al inicio de un largo camino por recorrer.
MVZ Ana Paola Velasco Espinosa
En memoria del Dr. Jesús Paredes Pérez, nuestro querido profesor y excepcional cirujano de la Coordinación de Enseñanza Quirúrgica de la FMVZ-UNAM
La mayoría de los médicos veterinarios dedicados a las pequeñas especies comenzamos a trabajar mientras estudiábamos la carrera, con la esperanza de aprender algo de aquellos colegas que ya llevaban un camino de experiencia recorrido.
Recuerdo que, en esa época, comencé a asistir a pláticas y congresos y el producto innovador eran los equipos de Rayos X con digitalizador de imágenes, pero ahora, esta tecnología está muy atrasada comparada con los dispositivos modernos.
Procedimientos quirúrgicos
Hoy en día en otros países comienza a ser frecuente realizar procedimientos radioscópicos quirúrgicos. Estos procedimientos, similares a los realizados en medicina humana, requieren vías de acceso vascular a las que se accede mediante el uso de catéteres de larga longitud y anticoagulantes que permiten la aplicación de stents necesarios para mantener su forma y permeabilidad.
La también llamada radiología intervencionista, guía los stents que se colocarán cuando existe colapso traqueal, aquellos utilizados en casos de ducto arterioso persistente (PDA) y para la liberación de obstrucciones ureterales y uretrales. La administración de medios de contraste para visualizar el flujo sanguíneo resulta útil para la embolización endovascular que provoca la obstrucción del flujo sanguíneo hacia una neoplasia para evitar que aumente de tamaño o la aplicación de un quimioterapéutico directo al vaso sanguíneo que lo irriga.
El amor por las mascotas
Esta y muchas otras innovaciones tienen su origen en la fortaleza del vínculo que existe entre los animales y sus propietarios, que es directamente proporcional al dinero que invierten en la calidad de vida de sus mascotas y los servicios veterinarios. Estos servicios, al tener mayor demanda, se vuelven más accesibles económicamente en varios lugares del mundo.
Para los médicos veterinarios zootecnistas el trabajo se vuelve más fácil y eficiente mediante el uso de fármacos nuevos, tecnología y dispositivos novedosos pero, además, se obtienen diagnósticos más precisos y mejores tratamientos, se disminuyen los tiempos de anestesia y con un buen manejo del dolor se reducen los tiempos de recuperación y se mejora el pronóstico postquirúrgico.
Existen ya un sinfín de innovaciones aún por implementar a gran escala en la medicina veterinaria en nuestro país como la cirugía fetal, los trasplantes renales, la litotripsia extracorpórea o la cirugía láser, la impresión de modelos 3D, o las tomografías axiales computarizadas (TAC). En ortopedia, es invaluable el poder realizar prótesis precisas y preparar los implantes e instrumental que se utilizarán durante la cirugía.
Capacitación en la escuela
Por todo esto, las Facultades y Escuelas de veterinaria deben contar con este tipo de equipos, fármacos y dispositivos médicos, mientras los egresados deben fomentar el cuidado de los animales y promover la tenencia responsable, que convencerá a los propietarios, de no escatimar en el presupuesto destinado a la salud de las mascotas.
Ante el inevitable cambio, no queda más que estar en formación y capacitación permanente, abiertos a modificar nuestras amadas rutinas quirúrgicas y combinaciones anestésicas. Bien lo decía nuestro querido profesor, el Dr. Jesús Paredes Pérez: “Dominando los principios quirúrgicos, estaremos preparados para realizar cualquier procedimiento para mejorar la vida de los pacientes, por innovador que sea.”
Recordemos siempre la curiosidad y emoción con la que recibíamos información nueva y los avances tecnológicos, promovámosla en los estudiantes y nunca dejemos de aprender.