Se considera que del 100 % de las consultas generales en un Hospital Veterinario, el 10% de los casos se asocian a las enfermedades del corazón.
Hospital Veterinario UNAM-Banfield
En caso de que nuestra mascota presente una enfermedad en el corazón, puede darse como resultado un problema llamado insuficiencia cardíaca, incapacidad del corazón para bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades de los tejidos y órganos.
Patologías congénitas
Se presentan al nacimiento y se llegan a observar antes del año de vida, no son tan comunes por lo que sólo representan un 10% de las patologías cardíacas en general. Entre las cuales encontramos:
Persistencia del ducto arterioso (PDA), Estenosis de la válvula aórtica (EA), Estenosis de la válvula pulmonar (EP), Defectos del septo ventricular (DSV), Tetralogía de Fallot (TF), PDA reverso, complejo de Eisenmenger, defectos del septo atrial, displasias valvulares (mitral y tricuspídea), entre otras.
Patologías adquiridas
Llegan a representar el 90% de las patologías cardíacas observadas en medicina veterinaria. Su frecuencia de aparición se incrementa con la edad. En animales de más de cinco años de edad, algunas razas tienen mayor predisposición como Poodle, Pomerania, Bulldog inglés. Entre estas patologías podemos encontrar:
Enfermedad degenerativa valvular, Endocarditis bacteriana, Enfermedades del músculo, alteraciones eléctricas o parasitarias (infestación clínica por Dirofilaria immitis, parásito transmitido por la picadura de mosquitos).
Signos de alerta de insuficiencia cardíaca
- Tos (nocturna o después del ejercicio).
- Intolerancia al ejercicio.
- Encías cianóticas (de un color rosa pálido, azules o moradas).
- Desmayos.
- Ascitis (abdomen distendido por la presencia de líquido libre).
- Pérdida progresiva de peso.
Acude con tu Médico Veterinario para realizar el diagnóstico mediante un examen físico general, auscultación cardíaca (con la búsqueda de algún ruido o soplo), pruebas sanguíneas y estudios radiográficos, electrocardiografía y ecocardiografía.
El tratamiento depende de la enfermedad. Algunas necesitarán un monitoreo, medicación, cambio de dieta o hasta resolución quirúrgica.
Todo lo que debes saber de animales con discapacidad.