Los perros y los gatos necesitan de una higiene bucal, sin embargo muchas veces no tenemos tiempo, no sabemos cómo o a nuestra mascota no le gusta.
A pesar de las dificultades, la higiene oral es fundamental para prevenir enfermedades periodontales que impactan en la salud de tu mascota, ya sea por el dolor o por la incomodidad que ocasionan, pues estas impiden que se alimente adecuadamente o incluso provocan daños irreversibles.
Los perros y los gatos, cuando son cachorros, así como los bebés recién nacidos, nacen sin dientes, y durante sus primeras semanas de vida comienzan a desarrollar la dentición
provisional, popularmente conocidos como “dientes de leche”. Esa dentadura se comienza
a desarrollar en los perros entre los 15 y 32 días de vida y está compuesta por 28 dientes,
que son pequeños, blancos, más delgados y cuadrados.
Sin embargo, a partir de los 3 meses de vida, esa dentadura en perros se desgasta y empieza a caerse para permitir el crecimiento de las 42 piezas dentales permanente. En esta fase los dientes son grandes, redondos y con un tono amarillo.
Para las mascotas, los dientes poseen la misma importancia que las manos tienen para nosotros, pues también son utilizados para sostener objetos, rascarse, morder, jugar e incluso para comunicarse, además de servir para las funciones vitales de alimentación. Por eso es muy importante que tú como dueño estés atento a los cuidados de su salud oral.
Así como en los humanos, los cuidados de higiene bucal son importantes, sin embargo, al contrario de las personas, las mascotas no cepillan sus dientes diariamente para prevenir las enfermedades periodontales, es por eso que tienden a sufrir más las consecuencias de estos problemas.
Las enfermedades periodontales normalmente ocurren con más frecuencia en animales adultos y se estima que la mayoría de las mascotas de 3 años o más ya presentan algún grado de enfermedad periodontal.
¿Qué es la enfermedad periodontal?
La enfermedad periodontal es una enfermedad inflamatoria, que ocurre debido a la presencia de placa bacteriana en la superficie de los dientes, que se forma como consecuencia del acumulamiento de restos de alimentos y bacterias presentes en la boca que forman un biofilm para protegerse.
Éste es un problema común que afecta la cavidad oral de perros y gatos, entre los factores predisponentes para esta enfermedad se destacan: raza, edad, dieta, ausencia de cuidados preventivos con la higiene oral, poca producción de saliva o anomalías dentales.
Conforme la enfermedad avanza, los minerales presentes en la saliva actúan endureciendo la placa bacteriana o sarro dental. Si bien el sarro visible puede causar cierta incomodidad, dolor y eventual pérdida de dientes, no es la causa principal. La enfermedad periodontal ocurre cuando las bacterias de la placa se esparcen por debajo de la línea de la gingiva afectando todas las estructura de sostén y protección de los dientes.
Consecuencias de la enfermedad periodontal
Cuando la enfermedad avanza y no hay ningún tratamiento podría haber consecuencias serias pues las bacterias que están causando la enfermedad, pueden entrar en el torrente
sanguíneo y llegar a diferentes órganos, pudiendo ocasionar enfermedades cardiacas, articulares, hepáticas, pulmonares y renales, disminuyendo no sólo la calidad, sino también la expectativa de vida de las mascotas.
¿Cómo reconocer las enfermedades bucales?
El signo principal observado por ti como dueño es el mal aliento, sin embargo, existen otros síntomas que pueden ser notados:
- Gingivas rojas e hinchadas (Inflamadas)
- Gingivas sangrantes
- Manchas o depósitos cafés (sarro dental)
- Abscesos (pus)
- Dificultad en masticar
- Saliva excesiva
- La mascota prefiere alimentos blandos
- Pérdida de apetito
- Dientes flojos
- Pérdida dental
¿La enfermedad periodontal puede prevenirse?
Sí, la enfermedad periodontal puede ser prevenida con medidas simples, que incluyen visitas frecuentes al Médico Veterinario, desde el inicio del nacimiento de los dientes de leche hasta el completo desarrollo de la dentadura permanente y posteriormente de manera regular.
Recuerda, las visitas al Médico Veterinario tienen como objetivo detectar posibles fallas en la dentadura, que pueden causar predisposición a la enfermedad periodontal, además de informarte sobre los cuidados que deberán ser cumplidos en casa para mantener y prevenir.