La EII puede ocasionar signos digestivos por inflamación crónica en gatos genéticamente susceptibles.
MVZ Verónica Estrada Gil, @doctoracats
¿Qué afecciones puede tener mi gato si padece EII?
Se caracteriza por signos gastrointestinales persistentes y recurrentes como vómitos, diarreas y pérdida de peso principalmente, aunque también pueden presentar disminución de la actividad y del apetito. Los gatos afectados además pueden tener inflamación concurrente en otros órganos como el páncreas e hígado, que podrían impactar en la severidad de la enfermedad.
¿Cómo puedo identificar si mi gato tiene problemas de esta naturaleza a tiempo?
Si presenta diarreas de más de 3 semanas que ya han sido tratadas con desparasitantes, antibióticos, probióticos, cambio de dieta y, no se ha obtenido una respuesta favorable, se debe sospechar de una EII.
Así mismo se debe sospechar si vomita con mayor frecuencia ya sea comida o bolas de pelo, y pueden estar acompañados o no de pérdida de peso. Incluso en ocasiones el único signo evidente es la baja de peso.
Recuerda que el veterinario es el único profesional que debe descartar primero causas infecciosas tales como el virus de leucemia felino, virus de inmunodeficiencia felino, peritonitis infecciosa, etc.; causas parasitarias (principalmente Giardias, coccidias, Tritrichomonas, Cryptosporidium), dietarias (reacciones adversas al alimento), metabólicas como el hipertiroidismo, inflamatorias como pancreatitis ó insuficiencia pancreática exócrina, deficiencias de vitaminas (cobalamina y folato) y causas neoplásicas, antes de dar un diagnóstico de EII.
¿Qué puedo hacer para prevenir este problema?
Al tratarse de un problema de tipo inmunomediado no hay forma de prevenirlo. El tratamiento va a depender del grado de afectación, ya que en una EII leve podría responder sólo con un cambio de dieta hidrolizada o proteína novel, mientras que otros requerirán de tratamiento constante.
La proteína novel es una fuente alternativa como salmón, cordero, pato, que minimiza la exposición a posibles alérgenos comunes como el pollo y la res.