El sobrepeso y la obesidad son la enfermedad nutricional más común en perros y gatos. A partir del año, es fundamental proporcionarles una dieta recomendada para su edad, especie y raza. De lo contrario, los llevaremos al sobrepeso, y de ahí a la obesidad.
Sobrepeso
Se puede definir como la acumulación de grasa corporal por encima de lo necesario para una condición corporal óptima. Tan sólo un 10% por encima del ideal puede afectar la salud y la calidad de vida de los animales.
Obesidad
Es una enfermedad grave a largo plazo que surge cuando la ingesta de calorías excede el gasto energético durante un período de tiempo significativo y conduce a una acumulación excesiva de grasa corporal.
El exceso de peso tiene muchas consecuencias para la salud de las mascotas. Y esto incluye el desarrollo de otras enfermedades como:
1. Disfunción cardio-respiratoria. El exceso de peso ejerce presión adicional sobre corazón y pulmones.
2. Enfermedad articular. El exceso de peso corporal ejerce una presión adicional sobre los huesos y las articulaciones.
3. Neoplasias. La evidencia muestra que la obesidad aumenta el riesgo de cánceres.
4. Diabetes. El sobrepeso es un factor de riesgo importante para la diabetes mellitus.
5. Dermatitis. El mal estado de la piel y el pelaje se asocia con frecuencia con el sobrepeso de las mascotas.
6. Enfermedad urinaria. Las condiciones urinarias como los cristales y las piedras se asocian con mascotas con sobrepeso.
En Royal Canin tenemos nuestras dietas de la gama Health Managment Weight Control que nos ayudan a mantener el peso ideal en mascotas esterilizadas o en aquellas con tendencia a subir de peso.
Ayuda a promover la sensación de saciedad con una mezcla de fibras. Cuenta también con un contenido controlado de grasas y calorías lo que favorece un peso corporal saludable. Además, tiene una croqueta en forma de anillo que ayuda a ralentizar la ingesta del alimento y favorecer la masticación.
Y para el manejo de pérdida peso tenemos nuestras dietas de la gama Weight Managment Satiety Support. Ya que es una dieta formulada para promover la pérdida de peso en perros con sobrepeso y obesidad. Es una fórmula que contiene altos niveles de proteína y fibra, que ayudan a los perros a sentirse llenos entre comidas y reducen la mendicidad.
Esta dieta está suplementada con L-carnitina para promover el metabolismo de las grasas. Y tiene una croqueta en forma de X con la cual se aumenta el tiempo de masticación, y por ende se sientan más satisfechos.