El Síndrome de Dolor Orofacial

orofacial
 ¿Sabías que existe en gatos un problema denominado Síndrome de dolor orofacial asociado a la presencia de dolor neuropático en la boca y cara de nuestros adorables pacientes?

MVZ Verónica Estrada, Clínica Doctora Cats

El Síndrome de Dolor Orofacial, también llamado FOPS, por sus siglas en inglés, se ha descrito principalmente en gatos de raza burmés, por lo que en ellos podría tener un origen hereditario, aunque también lo pueden padecer otras razas en menor proporción.

El nervio trigémino recoge información sensorial (dolor y tacto) desde la cara y boca y manda ésta información al cerebro. Cuando existe un daño en este nervio, por ejemplo, en presencia de enfermedades dentales se produce una neuralgia la cual, desencadena un dolor severo en el área de distribución de este nervio, principalmente en la mandíbula.

Signos clínicos que suelen presentar los pacientes afectados del Síndrome de Dolor Orofacial
  • Movimientos de masticación y lamido excesivos
  • Se golpean la boca con las manos
  • En casos severos puede haber automutilación de la lengua
  • Disminución ó pérdida del apetito

El FOPS fue identificado por primera vez a inicios de los años 90, del siglo pasado.

\"orofacial

En alguna ocasión, atendimos a una hermosa paciente, Aramiz, que se presentó a consulta por problemas gastrointestinales. Al momento de la exploración presentó este comportamiento de masticación y su tutor comentó que lo hacía con frecuencia en casa pero lo asociaba a un problema de gingivoestomatitis que padece desde hace años. Cabe señalar que a Aramiz se le realizaron extracciones dentales en otra clínica derivado del mismo problema, pero aún presentaba las encías inflamadas.

El Síndrome de Dolor Orofacial tiene asociación con problemas orales como:

  • Úlceras orales especialmente por infecciones como calicivirus.
  • Erupción de los dientes permanentes.
  • Enfermedad dental (reabsorción odontoclástica, enfermedad periodontal, gingivoestomatitis).
  • Extracciones dentales sobre todo cuando se quedan raíces.

El tratamiento del Síndrome de Dolor Orofacial consiste en identificar si existe alguna patología oral de base teniendo en cuenta que un especialista en odontología debe atender el caso ya que la manipulación inadecuada puede agravar el cuadro. El manejo del dolor con analgésicos es fundamental para disminuir la signología.

Conoce este caso clínico y muchos más, en las redes de la Doctora Cats.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *