Durante mucho tiempo los vimos como seres con capacidades intelectuales muy limitadas. Hoy sabemos que el potencial cognitivo de los gatos es muy grande, incluida su memoria.
Paco Colmenares, Director Editorial
Un estudio reciente publicado en la revista Behavioural Processes en enero de este año, demostró puntos importantes sobre el potencial cognitivo de los gatos para recordar cosas.
En dos experimentos, cerca de 50 gatos lograron recordar qué cuencos contenían comida, incluso después de haber sido sacados de la habitación durante unos 15 minutos. Esto sugiere que los gatos tienen memoria de trabajo a corto plazo que les permite codificar detalles sobre “dónde” y “qué” durante periodos breves, al menos cuando la comida está involucrada.
Además, un estudio de 2008 publicado en la revista Applied Animal Behaviour Science reveló que los gatos también tienen una buena memoria espacial. En este experimento, los gatos debían recordar de qué tazas ya habían comido en una tabla con varias tazas medio ocultas, experimento que resultó con una alta efectividad felina.
Los gatos mayores cometieron más errores que los jóvenes, así que a mayor edad, debemos ser más cuidadosos con no alterar rutinas.
En términos evolutivos, este tipo de memoria puede ser crucial para que los gatos recuerden dónde encontrar presas y si ya han patrullado un área en particular, y para nuestros gatos de familia, representan habilidades con las que podemos jugar para darles lugares seguros, o a dónde acudir cuando se presenta una crisis sin que estemos presentes.
Y desde luego, en lo que se refiere a las cosas fundamentales, como su hogar, o sus humanos de confianza, el potencial cognitivo de los gatos se extiende mucho más allá, sin embargo, la fuerza de esta capacidad radica en la repetición, por lo que después de algunas semanas felices con alguien, es probable que no lo olviden en mucho tiempo, pero la primera vez que se sale por accidente, hay un gran riesgo de que no vaya “memorizando” por dónde caminó, como para regresar con seguridad.
Más sobre la memoria de los gatos, con los amigos de NatGeo.