Dile que NO al rapado de verano en perros

El rapado de verano en perros o gatos es una irresponsabilidad, producto de la ignorancia.

Alma Ruiz, Estilista Canino Profesional

Ningún perro o gato debe de ser rapado, por razones estéticas, nunca

¿Por qué? Una de las principales funciones del pelo en los perros gatos es mantener protegida la piel de amenazas externas como la lluvia, el frío, las picaduras de otros animales, y las abrasiones químicas y mecánicas, así como del sol y los rayos ultravioleta.

Los animales cuentan con folículos pilosos compuestos donde crece un pelo primario y varios secundarios, también conocidos como “subpelos”.

El pelo primario filtra los rayos del sol, regula la temperatura, mientras el subpelo evita los golpes de calor o el frío mediante su crecimiento o caída (por eso muchas razas mudan de pelo con los cambios de estación).

No rompas su equilibrio

El subpelo crece mucho más rápido que el pelo primario, y por eso, si un perro/gato es rapado, su pelo secundario resaltará antes, rompiendo el equilibrio de temperatura y haciendo que en verdad sienta más calor.

Si se rapan, los animales pueden estar expuestos a peligros como mayor posibilidad de un golpe de calor. También mayor exposición a picaduras de mosquitos, pulgas y garrapatas, quemaduras por el sol, manchas en la piel.

A mediano plazo, aparición de melanomas, crecimiento débil del pelo, rozaduras, arañazos, rascadas dolorosas, alopecias, ronchas, dermatitis, engrosamiento de la piel y/o resequedad.

Muchos tutores de perros caen en el error de creer que si en verano, o en plena ola de calor, rapan el pelo a sus peludos, alivian la alta temperatura. Lo único que provocan es el efecto contrario, pues estarían quitando la protección para dicho efecto.

¡Nunca pidas -ni permitas- que el estilista de tu peludo le haga un rapado de verano en todo su cuerpo!

Si lo que quieres es hacerle un lindo corte a tu peludo que lo ayude a sentirse “más fresco”, pregunta a su estilista canino/felino profesional sobre sugerencias de arreglos que no sean un rapado de verano total. Si no tiene alguna opción o no te informa sobre las consecuencias de rapado de verano, huye de ese estilista urgentemente.

¡Más cuidados en temporada de calor, aquí!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *