Cuando dos gatos se comunican, pueden hacerlo por diferentes medios, pero siempre se recibe el mensaje a través de los órganos de los sentidos, en este caso: señales olfativas
Dra. Claudia Edwards Patiño, Humane Society International México FMVZ – UNAM
La comunicación es el resultado de la emisión de un mensaje, que ha sido captado y decodificado por un receptor, quien se ve influenciado en su conducta por dicho mensaje.
Las señales se dan por medio de las feromonas, que son secretadas en el rostro, los cojinetes plantares y en las glándulas perianales principalmente; así, un gato que orina en forma de spray, delimita su territorio. Las feromonas rostrales tienen propiedades de identificación de individuos e identificación de integrantes de un grupo y también tienen una propiedad conocida como apaciguadora.
La volatilidad de las feromonas varía, y se puede así identificar feromonas de proximidad (marcas faciales en particular) y feromonas activas a distancia, las cuales estimulan fuertemente el flehmen (marcas urinarias, feromonas de los sacos anales).
Otras señales que algunos investigadores llaman “feromonas de información”, proveen datos acerca de la identidad de un animal. No está claro si este tipo de comunicación química es feromonal, porque sólo provee información, pero no desencadena cambios químicos o de conducta en otros animales.
Poseen en resumen cuatro grandes funciones:
1 Función de comunicación del estado reproductivo. Las feromonas comunican si es un macho o si es una hembra, y si esta se encuentra en celo, o no.
2 Función de ubicación espacial. Estas marcas son principalmente depositadas sobre objetos que delimitan la articulación entre una vía de paso y un campo territorial. Estas marcas parecen intervenir para facilitar los desplazamientos del gato. Las feromonas de los cojinetes plantares y las de la orina marcan territorialidad, aunque en estas mismas glándulas pueden secretarse feromonas de alarma.
3 Función relacional. Cuando los gatos comparten amplias porciones de su territorio, existe un verdadero marcaje recíproco que contribuye en crear un “olor” de colonia. Cualquier nuevo individuo es identificado por la discordancia del mensaje feromonal emitido.
4 Función de estabilización emocional. Cuando un gato es introducido en un medio desconocido, rico en objetos varios, tiene tendencia muy a menudo o a replegarse en una esquina o efectuará secuencias de marcaje urinario (tipo de marcaje con fuerte componente emocional).
Ahora que sabes la importancia de estas señales, puedes comprender mucho más los movimientos que hacen tus gatos, frotando su cara para “hacer caminos”, para ubicar objetos y para sentirse seguros en casa.
Recuerda, los marcajes de feromonas no dicen “este sillón es mío”, ni mucho menos “este humano es de mi propiedad”. Dicen, esto es seguro, confiable… sólo le falta un poquito de olor para acordarme después.