El gobierno de Alemania buscó desde hace muchos años que la población tenga mayor conciencia en el cuidado de los animales y evitar tener perros callejeros.
En el mundo, uno de los problemas más grandes en la protección de los animales es el abandono de estos por parte de los dueños. Cada vez existen más países que generan leyes muy estrictas para su protección, como es el caso de Alemania.
Su gobierno desde hace muchos años ha buscado que su población tenga conciencia con el cuidado de los animales, llevándolo a las aulas de las escuelas y educando a sus alumnos desde mediados de los 90´s.
A la par, la constitución establece una serie de obligaciones al momento de adoptar una mascota, y en el caso de los perros cuenta con un sistema para comprometer al dueño a que el perro tendrá el cuidado más optimo.
Impuesto por mascotas
Para adquirir un perro en el país es necesario pagar un impuesto que va de los 90 a los 150 euros al año (3 mil 531 pesos), dependiendo de la ciudad. Por ejemplo, en Berlín puede alcanzar hasta los 150 euros al año el adquirir o adoptar un perro, y en caso de elegir tener una mascota extra, el precio es de 180 extra por cada especie adicional.
Al momento de registrar a tu mascota, el gobierno da un código electrónico que se coloca en el collar de este, donde incluye todos los datos del dueño, así como del perro, esto con el fin de garantizar la ubicación del animal en tiempo real y el dueño tenga la posibilidad de hallar a su mascota, y a su vez, sea más complicado el abandono de estos en la calle.
Asimismo, al momento de adquirir o adoptar, el propietario firma una responsiva en donde se compromete a hacerse cargo de la mascota, recoger las heces y tener un horario cómodo para pasear bastante tiempo con el animal.
En caso de que el dueño incumpla con alguna de las obligaciones que adquiere al adoptar una mascota, el gobierno tiene la facultad de sentenciar hasta con tres años de cárcel, además de obligarle a pagar una multa de hasta 25 mil euros (587 mil 890 pesos).
A su vez, si por algún motivo el gobierno encuentra a un animal abandonado en la calle, estos son llevados a albergues especiales en donde se les busca una nueva familia que cumpla con todo lo acordado para su adopción, y en el caso de los perros, estos pueden ser llevados a hogares de ancianos o entrenados para ser mascotas de compañía.
Con información de El Sol de México.