¡Clickers para gatos!

PetsLife_clickers.para.gatos_etologia
Este método utiliza un clicker, disciplina y premios, y es especialmente útil para evitar ciertos comportamientos o enseñar trucos básicos.

Redacción Cat’s Life.

Si bien sabemos que nuestros gatos tienen una mente y voluntad propias, el entrenamiento de clickers para gatos es increíblemente efectivo porque se basa en premiar cuando él ejecuta algo que si quieres que ocurra, en lugar de forzarlo a algo inusual.

El entrenamiento con clicker ofrece muchos beneficios. Estimula tanto el cuerpo como la mente del gato, manteniéndolo más sano por más tiempo. La estimulación mental es una forma de enriquecimiento que los gatos necesitan, lo que les proporciona un cansancio saludable al final del día. Esto ayuda a prevenir conductas que a veces interpretamos como travesuras, pero que en realidad son resultado del aburrimiento.

Este método de entrenamiento se basa en el refuerzo positivo de segundo orden, utilizando un sonido para comunicar al gato cuando está haciendo algo bien. Los clickers son muy asequibles: pequeñas piezas de plástico que caben en la mano y emiten un sonido claro. Sin embargo, para algunos gatos, los clickers diseñados para perros pueden ser demasiado ruidosos, por lo que vale la pena probar con clickers de sonido más suave.

La rutina de clicker es muy sencilla: por ejemplo, si quieres que se siente, ten pequeños premios a la mano, indica la forma de sentado, elevando el premio sobre su cabeza, hacia atrás, y si es necesario, presionando muy levemente su cadera y cola hacia abajo por un instante. Cuando logra la postura, dale el premio y aprieta el clicker.

Al principio puede que el sonido parezca distraerlo, pero en la consistencia podrá asimilar la relación de sentarse, oír el clic y recibir el premio.

Eventualmente podrías eliminar los premios y ver su reacción de sentado, pero es indispensable que evites la frustración o el regaño si no lo logra. Cuando quiera irse, permíteselo. No hay nada más inefectivo que un gato “forzado” a aprender.

Con paciencia y consistencia, el entrenamiento con clicker puede ser una herramienta valiosa para mejorar la conducta de tu gato y fortalecer nuestro vínculo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *