México tiene una posición privilegiada geográficamente, que nos permite tener prácticamente todos los climas, todos los hábitats y todos los paisajes del mundo, sin embargo, eso nos hace vulnerables también a casi todos los riesgos de desastres naturales posibles, por lo que debemos ser expertos en prevención y reacción ante dichos riesgos.
La estrategia que más debemos dominar es la evacuación, o la búsqueda de un lugar seguro. Hoy, aprovechando que estamos muy receptivos a los temas relacionados con las alertas de sismo, conoceremos algunas claves para evacuar en caso de esta amenaza, de manera segura y ordenada con tu familia animal.
Sabemos que tu celular está casi siempre en tu mano o tu bolsillo, por lo que, cuando suena la alarma, lo siguiente a buscar son siempre las llaves de casa, auto y cartera con identificaciones o tarjetas bancarias. Es buena idea acostumbrarte a dejar todo esto siempre en una mesa junto a la puerta, de forma que no hagas idas y vueltas, promoviendo el riesgo de tropezar con tus animales al regresar por el camino.
En un gabinete, también muy cerca de la puerta, ten lista tu mochila de emergencia, con tus documentos más importantes, y los de tus animales, como cartillas de vacunación, pipetas antipulgas, medicamentos y comida enlatada.
Perros
Tu ventaja: probablemente tus perros corren a tu lado apenas te levantas, y más, si vas hacia la puerta. Eso favorece la primera posición de evacuación, por lo que ahora la clave está en hacer un vía rápida y efectiva, de una sola línea, hasta la puerta.
Junto a la puerta deben colgar también las correas, de forma que el camino directo sea claro y sencillo, y mientras más perros sean en casa, más fácil debe ser su agarre (como los ganchos para escalar, retráctiles).
Gatos
Tu ventaja: ante el ruido y la alerta, corren a esconderse. Sí, esto es una ventaja siempre y cuando la aproveches con un poco de entrenamiento de lugar seguro, como podrás aprender más adelante en esta revista. Revisa frecuentemente que las cerraduras o cierres de las transportadoras, estén siempre en buen estado.
Recuerda que para los felinos el estrés de salir de casa es más fuerte, así que te recomendamos añadir a la mochila de emergencia feromonas de relajación, como las varias disponibles en el mercado.