El trámite será gratuito y necesario, pues en caso de no tener a las mascotas en el registro, se tendrán sanciones y multas.
A partir de este fin de semana, en Cancún es obligatorio que se registre a las mascotas ante el padrón municipal. Esta modificación al Reglamento para la Protección y Bienestar Animal del municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, ya fue publicada en el Periódico Oficial del estado.
De acuerdo con la Dirección de Protección y Bienestar Animal Municipal, el trámite será vía electrónica, por lo que no se deberá acudir con el animal a las instalaciones de la dependencia. Desde la página web oficial del municipio, habrá un apartado donde podrán realizar los procesos para este registro.
Desde la página se podrá descargar el formato de registro al padrón, donde se deberán rellenar los siguientes requisitos:
- Formato de registro al padrón donde se señalará nombre del propietario, dirección y características del animal doméstico; este documento se entrega físicamente a la hora del trámite o se puede descargar desde la página web oficial del municipio
- Dos fotografías de la mascota donde se aprecie en su totalidad el cuerpo del animal; en caso de que tenga una marca característica (mancha, cicatriz, etc.) se deberá agregar una foto de la misma
- Copia del carnet del animal doméstico
- Placa de identificación de la mascota con el nombre del animal, nombre del dueño y número telefónico de contacto
La importancia del registro
En el documento que publicó el gobierno de Quintana Roo se menciona que la “fauna doméstica callejera” es un problema que se trata de erradicar en el municipio de Benito Juárez. Como medida para erradicar esta problemática se busca esterilizar a la mayor cantidad de animales posibles y ponerlos en adopción.
Muchos perros y gatos que se encuentran en la calle tienen un hogar, por lo que no es posible agilizar el proceso de esterilización y adopción si no se sabe si el animal encontrado es callejero o cuenta con una familia humana.
Con el registro se podrá reclamar en los Centro de Atención Animal si la mascota llegó por error al albergue, remarcando la importancia de tenerlos en casa, identificados y registrados.
Para poder reclamar a tu mascota en un lapso de 72 hrs deberás acreditar la propiedad de la misma, presentando alguno de los siguientes documentos:
- Tarjeta o carnet de vacunación, o de salud de la mascota.
- Archivo fotográfico con la mascota.
- Registro dentro del padrón ante la Dirección.
- Acudir con dos personas que testifiquen bajo protesta de decir verdad ante la autoridad, la propiedad o posesión de la mascota de quien lo reclame.