Los que amamos a los perros y gatos sabemos lo gratificante que es su felicidad. En esta época y como parte de tu familia, también merecen abrir sus regalos.
María Isabel O. Martínez Vargas, M Esp Negocios Veterinarios
Paco Colmenares
El juego es un factor muy importante para los animales. A través de esta actividad desarrollan habilidades cognitivas y de supervivencia, pero además les ayuda a mantener una mejor salud y a estar emocionalmente más estables, pues descargan energía y se estimulan mentalmente.
En el caso de nuestros animales de casa, sabemos que se pueden entretener con cosas muy sencillas y hasta inesperadas pero, queremos ayudarte a clasificar las opciones y analizar un poco qué, cómo y en dónde es mejor comprar ese regalo ideal.
Recuerda que, ante cualquier duda, la asesoría de su médico veterinario te facilitará entender formas, usos y materiales más convenientes.
Por tipo de regalo
Pelotas y lanzadores. Un perro con mucha energía requiere juguetes que lo hagan correr como balones, pelotas con lanzadores, o discos. Evita las pelotas que no sean para uso canino o felino, pues la fibra de vidrio de algunas como las de tenis, resultan dañinas para su dentadura. Cuida mucho que sea el tamaño correcto para su hocico, si es muy pequeña existe el riesgo de asfixia. En cuanto a los discos deben ser de caucho natural y flotar en el agua, evita los de plástico que dañan sus encías.
Interactivos. Pensar también los cansa y hay animalitos que parece que se cargan de energía con dos minutos de siesta. Estos juguetes están pensados para mantenerlos ocupados, ya sea mientras están solos en casa, evitar estrés y ansiedad, durante el camino, en una consulta veterinaria, porque están encerrados por seguridad o salud, o simplemente porque tu espacio es pequeño y sin acceso a un lugar dónde pueden correr seguros.
No hay juguete irrompible. La responsabilidad de vigilancia es tuya.
Basados en cuerdas. A muchos les gusta tener un pedazo de cuerda de aquí para allá, sin embargo, el juego de jalar y ganar es ideal para perros estables mentalmente y que saben que el que manda eres tú. Si aún no está controlada esa parte, esta dinámica no es la ideal, pues muchas veces lleva a exaltar el reto por dominar y puede ser peligroso, especialmente para alguna visita que se acerque, hasta sin querer, a dicho juguete.
Con sonidos. Los juguetes que hacen sonidos resultan muy atractivos para ellos, pero procura que no sean demasiado ruidosos o terminarás odiándolos cuando la hora de la locura animal coincida con una videollamada o una reunión.
Por etapa de vida
Cachorros. Los jóvenes necesitan suavidad y distintas texturas para estimular la dentición. Lo mejor que puedes conseguir es una mordedora resistente que fortalezca su mandíbula sin dañar sus frágiles dientes temporales. Las puedes encontrar de tela, de plástico o combinación de ambas. Busca que tengan forma irregular, son ideales pues al salir disparadas su rebote será incierto, lo que provocará mayor diversión y fomentará la coordinación de sus patitas locas.
Adultos. Los juguetes de cuerda son también muy llamativos para ellos. Vigílalos siempre ya que, al irse desgastando, los hilos pueden terminar entre sus dientes o en su estómago, provocándoles malestar y en casos graves, una cirugía.
Senior. Los juguetes para los maduros deberán ser peluches con esqueleto de cuerda, por ejemplo, o pelotas de plástico suave que puedas apretar con tu mano y sin mucho esfuerzo, pero a la vez que no tengan tanto rebote para que no salgan corriendo y se lastimen.
Por tamaño
Tallas pequeñas. Recomendables las pelotas de goma, aros de caucho, dispensadores de alimento y tiradores de cuerda. Evita los que sean demasiado pesados y los que tengan extensiones de goma que rebotan, pues el latigazo de regreso puede dañarlos con más facilidad.
Tallas medianas y grandes. Elige siempre los adecuados de acuerdo con su mandíbula. En razas grandes y gigantes el crecimiento es tan acelerado que descuidamos esa parte y un juguete que era adecuado hace un mes, ahora ya no lo es, si esto te pasa, retíralos.
Una de las mejores marcas es KONG, sin duda. Entre sus muchas variaciones con respecto al peso, la fuerza de mandíbula y etapa de vida, encontrarás en su modelo original uno ideal para tus peludos.
Consulta la guía de tamaños y encuentra el ideal para ti.
Por método de compra
Compra online. Hoy en día la compra online domina porque puedes hallar toda la variedad del mundo, así que ya pasaron los tiempos de “sólo lo venden en Estados Unidos”. Si buscas en algún gran retail como Amazon o Mercado Libre, los métodos de pago y devoluciones son muy seguros, pero la calidad es variable pues tienen miles de vendedores terceros, así que es recomendable guiarte por las recomendaciones y calificaciones.
Tienda virtual especializada. Por otro lado, las tiendas virtuales especializadas en mascotas van en aumento, y tienen mucho más control de sus proveedores y el origen de sus productos, por lo que es más fácil que tengas garantía total.
Tienda física. La otra opción, desde luego, son las tiendas físicas, y lo mejor es que casi todas son –o deben ser– pet friendly, así que ni lo dudes: vayan juntos a la tienda y ve las cosas que más le emocionan, le llaman la atención o estimulan su curiosidad. Ese día puedes comprarle sólo una galleta o premio para salir sin frustraciones, ¡y luego regresar a comprarle lo que le gustó para que sea sorpresa!
Es importante que conozcas a tu perro para identificar qué tipo de juguete puede ayudarle mejor, de acuerdo con su anatomía, carácter y condiciones de vida.