Legisladores de la Ciudad de México presentaron reformas a la iniciativa actual con el fin de que el registro sea más fácil; también buscan proteger a las mascotas del maltrato animal.
La oposición en el Congreso de la Ciudad de México presentó una iniciativa para redefinir y redimensionar el registro único de animales de compañía en la capital del país, la cual podría incluir el uso de un chip para rastrear a las mascotas e identificar posibles animales agresivos.
“En la actualidad el registro que opera en nuestra ciudad no permite dar seguimiento a casos de extravío de animales. Tampoco este registro sirve actualmente para dar seguimiento a maltratos. Además que carece de la vinculación y funcionalidad con las tecnologías de identificación animal”
Jorge Gaviño, diputado del PRD.
La idea de la iniciativa, aseguran los legisladores, es hacer más útil el registro, tanto para los dueños, como para las autoridades.
“La idea es que, es ir fortaleciendo en donde aparezca todo lo relacionado con las mascotas, cuando se pierden, cuando son encontradas, si se han salido de sus casas varias veces, es decir, tener una información útil, pero sobre todo dirigida al bienestar animal”, agregó Jorge Gaviño, diputado del PRD.
Se estima que hay al menos 1 millón 200 mil perros callejeros en la Ciudad de México, y tan solo de enero a julio se registraron 2 mil 902 denuncias de maltrato animal en la capital del país.
Esta iniciativa, que fue turnada a Comisiones para su análisis y discusión en el Congreso capitalino, sería un mecanismo auxiliar en casos de extravío y de maltrato animal.
La iniciativa quiere tener un registro que beneficie a los animales, evite maltrato y que estén seguros donde se encuentren.
La polémica por los animales \”agresivos\”
Existe la preocupación por estigmatizar a cierto tipo de perros, pues la iniciativa estudia poderlos \”identificar\”.
“Creemos que tienen que tener mucho cuidado al legislar ya que esto puede objetivizar a diferentes razas ya sea como los pitbull que muchísima gente los tiene satanizados y los llegan a maltratar por eso, también es información privada para poder realmente ayudar a todos los animales”, apuntó Valezca, activista de Animal Save.
Si la gente los educa para ser sociables, eso serán. si desean que sean agresivos también lo serán. No depende del perro y se debe cuidar mucho el no seguir señalando razas agresivas, opinan los que se oponen al apartado.