¿Te imaginas poder tener conversaciones con tu mascota? Alexis Devine vive en Washington con sus perros Bunny, Tenrec, Otter y tres gatos. Ella entrenó a Bunny a comunicarse con ella utilizando botones que al presionarlos reproducen palabras como “salir”, “comer”, “auch” o “mamá”, lo que lanzó a su familia peluda a la fama en la cuenta de @whataboutbunny.
Alexis se inspiró en el trabajo de Christina Hunger, una pediatra experta en patologías del habla que le enseñó a su propia perrita Stella a “hablar”.
Devine aplicó el mismo método de Hunger para enseñarle a Bunny a expresar sus necesidades, deseos e incluso dolor. Años después, Alexis adoptó a Tenrec y Otter, y aunque también saben comunicarse de forma básica a través de los botones, no pasan tanto tiempo “conversando” con su tutora como Bunny, que ahora usa más de 100 botones.


¿Qué ventaja tiene enseñarle a mi mascota a “hablar”?
En el libro que escribió sobre su vida con Bunny, Alexis habla sobre cómo su relación con su peludita se va profundizando cada vez más. La autora asegura que antes de iniciar este experimento con Bunny, percibía su reactividad como “mala, molesta y problemática”; sin embargo, una vez que le dio herramientas para comunicar sus necesidades y su malestar, pudo empatizar con ella y enfocarse en ayudarla.
Muchas personas se muestran escépticas al hecho de que un animal pueda hablar. No obstante, Bunny es parte de un estudio sobre cognición canina en la Universidad de California en San Diego (USCD) para aprender más sobre la comprensión real que tiene Bunny, y su tutora comparte sus avances en redes sociales para ser lo más transparente posible.
En algunos de sus videos más vistos, Bunny comunica cuando siente dolor, pregunta por la familia, se queja del mal clima o el ruido excesivo, se cuestiona si ella es humana o perro, muestra molestia o amor por Tenrec y Otter, e incluso le ofrece apoyo emocional a Alexis.
Entrenar a tu mascota para comunicarse fortalece el vínculo que tiene contigo, ofrece un estímulo mental constante, facilita que conozcas sus necesidades y te permite entender a tu peludo. ¿Te animas a enseñarle a hablar a tu perro o gato?
Encuentra todos los tips que necesitas para empezar a usar botones de palabras en la edición 65 de Pet’s Life dando clic aquí.


