La ilusión de la llegada de un nuevo año y un nuevo integrante en la familia se desvanece a los pocos meses.
MVZ Esp MCPG Fausto Reyes Delgado, Hospital Veterinario UNAM-BANFIELD
Inicia un nuevo año y los médicos veterinarios vemos un desfile de cachorros recién llegados y todo parece que empieza de buena forma. Sin embargo, generalmente no es así, ya que muchos terminarán abandonados, en asilos o con una nueva familia porque consideramos que no cumplen nuestras perspectivas como el tamaño al ir creciendo, conducta, costo de servicio médico veterinario que no fue contemplado, alimento y otros inconvenientes.
¿Por qué sucede esto?
En México al menos el 50% de las mascotas son mantenidas por costumbre, es decir, nuestra familia ha tenido y nosotros también debemos, sin haber considerado lo que se necesita para cubrir sus necesidades y bienestar, así como ofrecerle una calidad de vida adecuada.
Lo primero a considerar es saber que “querer tener una, no significa que podamos tenerla”.
Y la mejor forma es asesorarnos con un médico veterinario antes de la adquisición, para que nos informe lo relacionado a la mascota, como necesidades de espacio, alimento, medicina preventiva (no solo vacunas y desparasitación), nutrición, educación, higiene, actividad física y otros.
Las mascotas recién llegadas a un nuevo ambiente necesitan de un periodo de adaptación, donde conocerán su nuevo hogar y con quienes convivirán, lo que significa que, desde el primer día, se tiene que llevar a cabo el proceso de educación por parte de todos los miembros de la familia, ya que de lo contrario, podríamos generarles conflictos conductuales y confusión.
Toda la familia deberá estar de acuerdo y comprometida con el nuevo integrante durante toda su vida.
Dentro de estos procesos de educación está el considerar la primera visita al veterinario, el cual terminará por darnos indicaciones sobre el cuidado de nuestra nueva compañía (higiene, nutrición, vacunación, desparasitación, esterilización) para que pueda socializarse con otros ejemplares lo más rápido posible pero con la mayor precaución para que sea un proceso seguro.
Si se siguen estos primeros pasos para el cuidado de las mascotas nuevas, podremos lograr en algún momento, la disminución del número de mascotas en situación de abandono.
Antes de aumentar la familia, agenda una cita con los médicos de Banfield México para una asesoría.