M.V.Z. Miguel Ángel López Núñez, @MascotaSanaMascotaFeliz
Una condición de enfermedad que puede presentarse en perros y gatos es la alergia alimentaria; ésta puede manifestarse de diferentes maneras y el papel del médico veterinario es muy importante para hacer un diagnóstico correcto a fin de estar totalmente convencidos de que el diagnóstico definitivo de que lo que presenta nuestra mascota sea una alergia alimentaria y no se trate de algún otro tipo de problema con síntomas similares, como pudiese ser una infección bacteriana, de hongos o parásitos.
Programa de medicina preventiva
Como dueños responsables, estamos a cargo de proporcionarle a nuestras mascotas un programa de medicina preventiva (vacunas y desparasitaciones) de acuerdo a la recomendación del médico veterinario; además también debemos proporcionarles un alimento Premium o Super Premium completo y balanceado como única fuente de nutrientes. Finalmente no sobra decir que tanto los perros como los gatos siempre deben tener una fuente de agua fresca y pura a su alcance.
Sufriendo una alergia alimentaria
Si a pesar de cumplir con lo mencionado en el párrafo anterior tenemos una mascota que presenta signos de alergia alimentaria, es muy importante llevarla al médico veterinario para que le haga un diagnóstico correcto. Los signos más comunes en las alergias alimentarias son la presencia de heces mal formadas o diarreas, comezón en el cuerpo y alopecia (caída y por lo tanto, falta de pelo) en ciertas regiones específicas de su cuerpo.
Es muy importante hacer un diagnóstico adecuado que determinar el origen real de la alergia (por ejemplo, ésta puede deberse a alfombras, peluches, etc.). Si queremos saber que la alergia se debe al alimento; lo primero que tenemos que hacer es cambiarlo de inmediato y sustituirlo por un alimento que tenga una proteína novel (salmón, cordero, conejo, etc.).
Lo anterior deberá de eliminar los signos de alergia prácticamente de inmediato; ya que estamos cambiándole al organismo su fuente proteínica “normal” (pollo, res o cerdo) por una fuente proteínica novedosa.
Dietas con proteína hidrolizada
Otra opción es substituir el alimento por una dieta formulada con proteína hidrolizada. Este tipo de alimentos contiene proteínas que han sido “rotas” (hidrolizadas) hasta lograr un tamaño suficiente para que el organismo de las mascotas no las reconozca como alergenos y no las rechace; por lo que no se observarán signos de alergia al consumir estos alimentos.
Estos productos solamente pueden ser adquiridos por prescripción, es decir, por receta emitida por un médico veterinario. Si invertimos en un alimento balanceado Premium o Super Premium tendremos una mascota llena de salud; ya que estos alimentos poseen todos los nutrientes necesarios para cada etapa de su vida.