Reacciones incomprendidas
Dra. Claudia Edwards, Humane Society International México FMVZ UNAM
El problema número uno de comportamiento en gatos, por el que se presentan a mi consulta de etología es la agresión. Debido a que la agresión es un problema con muchos orígenes y diagnósticos diferentes, hablaremos de los tres más recurrentes.
Agresiones a otros gatos de la casa
Síndrome del nuevo
Los gatos tienen un campo de agresión que se caracteriza por el hecho de que cualquier intrusión al interior de sus límites desencadena casi instantáneamente una agresión.
Puede ocurrir entre gatos que convivían y fueron bañados cuando no estaban acostumbrados, o bañados con un producto nuevo, gatos hospitalizados que regresan a casa o al introducir de un gato nuevo a la familia.
Tratamiento
Es aconsejable que un Etólogo te asesore en el tratamiento. Mientras te dejo estos tips:
- Ofrece un lugar de seguridad para ambos gatos
- Realiza intercambio de feromonas rostrales entre ambos con una gasa
- Permite que los gatos se observen de lejos. Si están relajados premia esta conducta y gradualmente ve acortando la distancia.
Agresión a personas
Síndrome del tigre
En este problema de conducta los responsables mencionan la aparición diaria de conductas agresivas de las cuales son víctimas. Muy a menudo, el gato se coloca vigilante atrás de un mueble o cualquier otro objeto, cerca de un pasaje de los propietarios (corredor, vestíbulo, etc.), en el momento en que alguien pasa, el gato realiza un salto, agarra la pantorrilla con sus garras y después muerde.
La clave para diagnosticar el Síndrome del Tigre, se encuentra en los hábitos alimenticios que el responsable ha determinado para los gatos, restringiendo el alimento a unas pocas veces en el día (2 o 3 en lugar de dejar el alimento ad libitum). Este problema de conducta se presenta frecuentemente en personas que desconocen la conducta normal del gato y que tratan de educarlo y alimentarlo como perro, o en casos donde los responsables restringen el alimento por temor a que su gato engorde o como medida para bajarlos de peso.
Tratamiento
Consiste principalmente en cambiar a una alimentación seca a libre voluntad, es decir, sólo revisa que su plato tenga comida siempre. Sería normal que los primeros dos días lo veas consumir más de lo normal, hasta un poco exagerado, lo que además pordía hacer que regurgite cierta cantidad. No te preocupes, reduce un poco la cantidad en el plato, y dale espacios o llénalo cuando no te esté viendo.
Para terminar este problema, el juego es indispensable para reorientar esta conducta. Ponle móviles en distintos lugares y estimula los juegos de pelota (o cualquier otro objeto móvil), esto además reanudará las relaciones entre el gato y las personas agredidas.
Intolerancia a las caricias
Este tipo de agresión está caracterizada por que el gato muerde y rasguña cuando es acariciado. Dicha condición se debe a que la piel del gato es sumamente sensible ya que presenta a lo largo de toda su piel unas células que detectan tacto fino, presión y dolor conocidas como células de Merckel, que son las mismas que tenemos los humanos en las yemas de los dedos que nos permiten leer en Braile.
Muchas personas creen que los gatos son animales traicioneros porque al estarles “demostrando amor” ellos responden de manera agresiva, pero al tener la piel hasta 25 veces más sensible que nosotros, si de cachorros no fueron acostumbrados a esta manipulación, su piel la detecta como dolorosa o molesta, así que ellos comienzan a “avisar” que les es desagradable moviendo los bigotes, las orejas o la cola, pero si la persona que está acariciándolo no las sabe detectar, seguirá acariciándolo hasta que la molestia sea insoportable dejando al gato sin más remedio que morder a la persona para librarse del dolor.
Si tu gato presenta este problema, aprende identificar las señales de molestia y detente. Luego pon atención cuánto tiempo o cuántas caricias aguanta antes de presentar las señales de molestia y detén las caricias en este punto, pero reanúdalas más adelante, realiza esto varias veces al día durante algunos días para después aumentar una caricia más, repite el procedimiento con esta caricia extra durante algunos días más antes de aumentar otra, realiza este trabajo durante los siguientes meses hasta que tu gatito tolere más tiempo siendo acariciado.
¡Hasta la próxima!