¿Cómo es que ahora te provoque náuseas el perro que de cachorro olía tan exquisito? Es normal que se les quite con la edad, pero un olor desagradable solamente te puede indicar que algo no anda bien.
MVZ. Karin Vomend Álvarez
Lo que probablemente no sepas es que este mal olor lo puede ocasionar la presencia de bacterias. Existen varias enfermedades que provocan mal aliento en tu mascota, como la enfermedad periodontal, sinusitis, diabetes o alguna afección de los riñones.
Una enfermedad
La causa más común es la enfermedad periodontal la cual, afecta los dientes y las encías de tu mascota. La saliva se precipita en los dientes formando una película a la cual se le adhieren bacterias, esta película se mineraliza para formar el sarro, y a este sarro se le van adhiriendo cada vez más bacterias y más saliva, provocando un círculo vicioso y que la encía se retraiga.
El problema es que se pueden formar cálculos dentales y hasta pérdida de hueso (periodontitis) y las encías también se ven afectadas porque los cálculos atraen más bacterias que la irritan generando inflamación. Con la inflamación de la encía se forma una especie de bolsa en la cual se quedan restos de comida que se descompone con el tiempo, y toda esta carga de bacterias y de alimento en descomposición produce ese olor tan desagradable.
Si no se atiende este problema a tiempo el sarro llega hasta comprometer la raíz de los dientes, provocando que pierda piezas.
Los gatos y los perros de raza pequeña tienen mayor predisposición a padecer la enfermedad periodontal, esto se debe a que tienen que masticar más el alimento, el cual se va acumulando entre los dientes. Un perro de talla pequeña y un gato masticarán las croquetas si son muy grandes, por lo que es mejor proporcionarles alimento especial para su tamaño.
Aparte del mal aliento, tu mascota probablemente tenga una salivación excesiva y se rasque la boca todo el tiempo. Cuando el problema ya está muy avanzado pueden hasta dejar de comer. Este problema es evitable hasta cierto punto, necesitarías lavarle los dientes a tu mascota una vez al día con pasta de dientes especial para perros y un cepillo de cerdas suaves, con un dedal de goma o con una gasa limpia.
Limpieza profesional
Por el contrario, si tu mascota ya tiene sarro o enfermedad periodontal, debes acudir al veterinario para que le haga una limpieza y pulido de dientes para dejar la superficie lisa otra vez y así, el cepillado regular en casa no sea en vano. El veterinario le quitará el sarro ya sea manualmente con instrumentos dentales o con un cavitron, un aparato especial que rompe la placa de sarro de los dientes.
El proceso requiere anestesiar a tu mascota para realizarlo y dura aproximadamente 1 hora o más, dependiendo del caso. Dependiendo el estado de su dentadura, es posible que sea necesario también retirar piezas que ya estén demasiado flojas.
El veterinario deberá evaluar el estado general de tu mascota antes de realizar una limpieza dental, por lo que es altamente probable que solicite muestras de sangre y orina para sus laboratorios.