La Dra. Jane Goodall fue una científica de renombre, apasionada activista ambiental y una figura fundamental en los derechos animales.

Fue la primera persona en documentar el uso de herramientas en los primates, así como estudiar detalles de su vida social que se asemejan mucho a la de los humanos. Gracias a su enfoque curioso y empático hizo grandes descubrimientos y sentó importantes precedentes en el campo de la etología.
Su trabajo contribuyó en la transformación de la relación entre humanos y animales. También promovió que la sociedad viera a los animales como seres sintientes, con personalidad, pensamientos y sentimientos.


La Dra. Goodall murió el pasado miércoles 1 de octubre de 2025 a los 91 años por causas naturales, mientras se encontraba en una gira de conferencias. Para celebrar su vida y recordar su importante legado, te compartimos algunas de sus frases más inspiradoras:
- “El cambio sucede al escuchar y después empezar un diálogo con las personas que hacen algo que no crees que sea lo correcto”.
- “Todo el mundo cree que mi animal favorito es el chimpancé, pero no es cierto. Los chimpancés se parecen tanto a las personas, que algunos chimpancés no son buenos, así como algunas personas tampoco lo son. Mi animal favorito es el perro, porque los perros me han enseñado mucho, son muy fieles y brindan amor incondicional. No quiero imaginar un mundo sin perros”.
- “Me gusta creer que tal vez así se siente en el cielo: como si abrieras los ojos y hubiera perros por todas partes, felices, corriendo libres”.
- “Cuando las personas jóvenes entienden el problema y los empoderas a tomar acción, cambian el mundo”.
- “No puedes pasar un sólo día sin dejar huella en el mundo que te rodea. Lo que haces marca la diferencia, y debes decidir qué tipo de diferencia quieres marcar”.







