Signos y precauciones para evitar el golpe de calor

Ya sabemos qué es el golpe de calor, ahora te explicaremos los signos más comunes y algunas recomendaciones para evitar que se presente.

MVZ Esp Fausto Reyes Delgado, Hospital Veterinario UNAM-BANFIELD.

Al aumentar la temperatura a nivel corporal en el caso del golpe de calor, uno de los primeros signos es la deshidratación, porque aunque sea poco perceptible, el organismo saca agua de las células y la distribuye hacia los vasos sanguíneos tratando de mantener el trabajo cardíaco y respiratorio. Esto tiene como consecuencia la aparición de signos neurológicos, principalmente movimientos no coordinados como si estuviera bajo el efecto del alcohol, depresión, no hacer caso a instrucciones o al llamado por parte de los propietarios y jadeo.

Posteriormente con el incremento de la temperatura también se presentan problemas a nivel de circulación sanguínea, como la debilidad de las paredes de las arterias y venas, lo que ocasiona la aparición de lesiones de color rojo en la piel como puntilleo, llamadas petequias, que incluso pueden llegar a ser tan grandes como hematomas y estos se ven principalmente en la piel o en las encías.

Conforme la temperatura corporal sigue en aumento aparecen lesiones en otras células como en el caso de los músculos, las células al lastimarse liberan un pigmento propio de los músculos, el cual es tóxico para los riñones, por lo que en caso de poder revertir el problema del golpe de calor, nos obliga a realizar seguimiento de nuestra mascota con pruebas de laboratorio, para constatar que no se presentan lesiones secundarias y atender las secuelas.

Agenda una cita con su médico veterinario para resolver todas tus dudas.

¿Qué debo hacer para evitar la presentación del golpe de calor?
  • Lo más importante es no exponer a nuestra mascota a la inclemencia del clima caluroso. Recordemos que no controlan de forma eficiente la temperatura como lo hace un humano.
  • Evitar sacar a la mascota entre las 9 de la mañana y las 4 de la tarde, principalmente a los perros braquicéfalos (chatos), cachorro y ancianos.
  • Llevar siempre agua y una toalla de manos para en caso de ser necesario, refrescar y enfriar a nuestra mascota.
  • Antes de salir, realizar la prueba de 5 minutos.

¿Te perdiste la edición anterior? Consulta la información.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *