Gato escondido

Si quieres que tu michi salga, te decimos cómo lograr que deje de ser un gato escondido.

MVZ Sandra Ortiz, Gato Friendly.

Hay cosas básicas que toda Karen debe conocer sobre el comportamiento de los michis, y entre ellas, una muy importante: esconderse es una conducta muy normal y necesaria.

Los gatos son depredadores y presas, esto quiere decir que pueden cazar animales más pequeños, pero también pueden ser cazados por un animal más grande.

No viven en grupos, como otras especies (los perros, por ejemplo), y su seguridad depende solo de ellos mismos, por eso cuando un minino se siente amenazado, lo primero que va a hacer es esconderse.

La existencia misma de los lugares seguros es uno de los 5 pilares del bienestar felino, porque todos los gatos los necesitan. Así que, de entrada, cuando veas que tu michi se esconde bajo la cama, en lo más alto de su rascador o en lo más recóndito de tu clóset, es porque necesita estar en su lugar seguro.

Perder la confianza de tu michi no es irremediable, pero sí complejo. No la arriesgues por forzar algo que se puede lograr con paciencia.

Consejos para hacerlo de la manera más cat friendly:

1. Nunca debemos sacarlo a la fuerza, asustarlo con ruidos, mucho menos rociar agua o jalarle las patas. ¡Por favor tampoco se te ocurra usar la escoba! Estos métodos solo van a causarle un mayor estrés, miedo y ansiedad y, podría provocar que ahora te tenga miedo a ti, o que se defienda y saque las garritas.

2. Si tu michi se metió a su lugar seguro porque se asustó por algo, primero dale tiempo y espacio antes de intentar sacarlo. Si se asustó por un ruido o un visitante extraño, cierra la puerta del cuarto donde se escondió y dale tiempo para que se tranquilice y baje su estrés.

3. Siéntate en el piso y háblale con voz calmada. Esto es lo que sí funciona para animarlo a salir por su cuenta: ofrécele su comida húmeda favorita, un soborno delicioso o premio, una varita de catnip, matatabi o su juguete favorito.

Algo que me funciona muy bien es usar su varita con plumas, que puedo acercar y mover para iniciar el juego y eso casi siempre hace que salga por sí solo.

Crea lugares seguros y más controlables, clic aquí.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *