México necesita médicos veterinarios del futuro hoy, que se encarguen de prevenir, diagnosticar y dar tratamiento. Si alguna vez lo has pensado, quizá tú podrías ser uno de ellos.
MVZ Ana Paola Velasco Espinosa
Además de las mascotas que tenemos en casa, que son parte de nuestra familia, los MVZ procuran la salud y bienestar de los animales de producción, participando en la seguridad alimentaria, así como en la prevención de zoonosis, enfermedades que se transmiten de los animales a los humanos.
La formación de los médicos veterinarios del futuro tiene que responder a las necesidades de la sociedad, una de ellas es que los animales de compañía tengan acceso a servicios veterinarios de calidad, por lo que los docentes, tienen el reto de preparar egresados que puedan brindarlos, en los diversos contextos socioeconómicos que existen en nuestro país.
Siempre actualizados
Es importante recalcar que los egresados necesitan estar en constante actualización, ya que la tecnología en las ciencias de la salud sigue avanzando y el MVZ debe saber cómo utilizarla e interpretarla en beneficio de los animales, pero también en la investigación, área en la que se participa de forma activa desde los comienzos de la carrera.
Los facilitadores del aprendizaje deben procurar transmitir a los estudiantes lo importante que es su participación en la salud pública aplicando medicina preventiva en las distintas especies animales, pero también en la educación y difusión de información valiosa a la población.
Con ojos al futuro
Aquellos que intervenimos en la formación de estos estudiantes debemos conocer cuál es el futuro de la medicina veterinaria a nivel mundial, para que esto se transmita a los egresados quienes serán los encargados de legislar y marcar directrices en las distintas áreas de la medicina veterinaria. Pero que además actúen con ética, valoren su trabajo y se comporten como todos unos profesionales.
México necesita médicos veterinarios del futuro hoy, que realicen cirugías de trasplantes, que coloquen prótesis, que hagan diagnóstico con medios avanzados de imagen, incluyendo la radiología intervencionista y que se adentren en especialidades hasta ahora poco realizadas, como la geriatría, neonatología, la pediatría o la urología. ¿Estaremos listos para afrontar estos retos?
Y en el futuro, la veterinaria será aún más tecnológica.