La demanda por perros y gatos a la venta trae muchos problemas, pues es pretexto para crear negocios alrededor de ellos que pocas veces resultan profesionales.
Para prevenir el maltrato y abandono de animales y todos los problemas que llegan la sobrepoblación de animales domesticados en situación de calle y lo que repercute en la salud pública, el Gobierno estatal prohibirá la venta de perros y gatos provenientes de criaderos.
La Secretaría de Medio Ambiente ha propuesto una reforma al Reglamento de la Ley de Protección y Bienestar Animal para la Sustentabilidad que establece que la venta de mascotas solo será posible cuando éstas provengan de:
- Centros de Control Canino y Felino
- Albergues temporales de asociaciones civiles
- Organizaciones de protección a los animales
- Rescatistas independientes registrados ante la Secretaría
Cambios en la reforma
Quienes vendan perros y gatos bajo este nuevo esquema deberán indicar, de forma visible en el establecimiento, la procedencia del animal, su certificado de salud y comprobar que estén esterilizados, informó la Secretaría de Medio Ambiente.
Se tenía previsto iniciar el primero de mayo con estas normas, pero han quedado algunos análisis pendientes a la reforma, así como la integración de propuestas y observaciones por parte de la ciudadanía, a fin de tenerlo lo más pronto posible enviado a la Comisión de Mejora Regulatoria para su análisis final.
La fecha en que se estima sea publicada la reforma en el Periódico Oficial del Estado es el viernes 12 de mayo.