Aunque parezca algo obvio a veces olvidamos que no todas las madres del mundo se comportan igual.
Dra. Claudia Edwards FMVZ – UNAM
Todos entendemos el impulso de querer ayudar a un animal indefenso, y sabemos que a mayor nivel de indefensión, desde nuestra óptica, es más difícil evitar tomarlos en nuestras manos y llevarlos a un lugar de protección.
Con los animales recién nacidos, no hay discusión, son la versión más indefensa del mundo para un ser vivo, ¿cierto? Bueno, no, de hecho, porque tienen la protección más férrea del planeta: su madre.
Si bien creemos que una madre humana o canina rara vez se alejarían de sus recién nacidos, a veces es absolutamente necesario, para buscar sus propios medios de sobrevivencia que les permita tener fuerza y seguir produciendo leche y sus crías crezcan sanas y fuertes.
Pues con las madres felinas ocurre mucho, aunque por menos tiempo, pues los gatitos serán independientes muy pronto. Sin embargo, es muy posible que alguna vez encuentres a un grupo que parecen abandonados, en algún lugar escondido, y eso no necesariamente implica que no tengan a su mamá para hacerse cargo.
Toma distancia, observa, analiza y actúa… O no
Las mamás gato en calle se ausentan varias veces al día en busca de agua y comida, y después quizá necesiten alejarse un poco para traer una presa para los entrenamientos para sus cachorros. O quizá puedes ver uno o dos solos y esto se puede deber a que la gata está cambiando a los cachorros de nido, así que ante un escenario así, es importante que te tomes el tiempo y analices:
- ¿Cuánto riesgo corren los cachorros? Si no están muy expuestos, no hay calles demasiado cerca, ni mucho movimiento de amenazas, el riesgo es bajo, y mamá escogió bien el lugar.
- ¿Cuánto tiempo han estado solos? Si puedes vigilarlos a una distancia segura, podría ser que veas a Mamá regresar, pero si estás muy cerca, podrías evitar que lo haga. Por favor, no te los lleves de inmediato.