Ma. Isabel Oyuky Martínez, V. M. Esp. Negocios Veterinarios
Te damos una lista de lo que necesita y de la frecuencia con la deben ser aplicadas estas atenciones, para ayudarte a calendarizar y poner en regla su carnet.
La pandemia que sorprendió a todos desde el 2020 nos ha hecho descuidar algunos aspectos importantes sobre nuestros amigos peludos. Si bien, las emergencias se atendieron, es probable que los calendarios estén un poco “chuecos”. No te preocupes, dado que se trata de medicina preventiva, estás a tiempo de retomar y hacer un hábito para promover su salud y la de tu familia.
Vacunas
- Séxtuple, Rabia y Bordetella: 1 vez al año.
- Leptospira: 2 veces al año (cada 6 meses) o en caso de exposición con algún roedor o animal portador.
Desparasitaciones
- Interna: por lo menos 4 veces al año (cada 3 meses) o en caso de haber tenido pulgas o garrapatas. Si vive en constante exposición al campo, animales de granja o silvestres, hazlo una vez al mes.
- Externa: dependerá del producto que utilices y su duración, hay algunos de 4 semanas o hasta 12, lo importante aquí es la época del año o la exposición. La población de pulgas baja cuando hay mucho frío, y aparecen cuando hace calor y/o lluvia, por lo que, si observas signos y no tiene su antipulgas vigente, hay que aplicarlo.
Baño y corte de uñas
- Baño: puedes hacerlo en un máximo de 4 semanas, aunque lo ideal es cada 6 u 8, para evitar que la grasa natural que se forma entre el pelo y la piel se pierda, promoviendo resequedad o infecciones en piel.
- Corte: Si tu perro tiene un corte específico de raza y deseas mantenerlo, deberás realizar el servicio cada 4 o 6 semanas. El despunte o rapado, puedes hacerlo cada que lo necesite, con un periodo mínimo de 4 o 6 semanas entre cada corte. El cepillado frecuente en casa en perros de pelos largos ayudará a espaciar estos servicios y a reducir tiempo en estética.
- Corte de uñas: Si se trata de un crecimiento normal, que no le afecte al caminado, aprovecha para realizarlo durante el servicio de bañado. En cambio, si por genética o poco desgaste hay sobre crecimiento que le moleste al caminar o se vea deformada la posición natural de los dedos al apoyar, visita a tu médico veterinario para que lo realicen al menos cada 2 o 3 semanas
De cualquier manera, visita a tu médico veterinario al menos dos veces al año, para control de peso y revisiones generales de rutina, que te ayudarán a detectar con tiempo posibles enfermedades propias de la edad.