Sabemos que tener uno o varios perros en tu vida trae muchísimas cosas positivas a nivel físico y emocional, sin importar tu edad o estilo de vida.
Sin embargo, uno de los más importantes por tener ambos componentes, es sin duda el impacto que tiene, y la motivación que provoca, para activarte físicamente a tu mejor nivel.
Como dijimos, sin importar tu estilo de vida, mantenerte activo todos los días es fundamental, y es una de las recomendaciones médicas más frecuentes casi sin importar la condición que tengas o incluso si sufres algún padecimiento.
Ser activo
Ser activo no es únicamente correr grandes distancias o ir a un gimnasio, en realidad una de las actividades más benéficas, universales y poco riesgosas, por ejemplo, es el simple hecho de caminar aunque sean 20 o 30 minutos al día, a un ritmo sostenido, sin importar la velocidad, y lo mejor es que es justo esta actividad la que puedes disfrutar más con tus perros.
Caminar, trotar o correr, son actividades que se pueden ajustar a tu condición física y edad, así como a la de tu perro, y en el balance de ambos, se convierte en el momento del día que quizá genere el mejor vínculo entre ambos.
Para tu cuerpo, tiene beneficios a la salud respiratoria, cardiaca y al buen funcionar de tus articulaciones, pero también para tu mente la ayuda a enfocarse y distraerse del trabajo, además de mejorar su oxigenación, socializar con la gente de tu zona y recordar que existen lugares bonitos que vale la pena no dejar de visitar.
Caminata con tu perro
Al mismo tiempo, para el perro que te acompaña, la caminata es un paraíso de exploración, que aunque algunos perros pueden verse muy distraídos al principio, al convertirlo en una saludable rutina, se van acostumbrando y reducen las paradas continuas, intercambiándolas por un ritmo más constante entre puntos conocidos.
A tus perros los harás partícipes de exactamente la misma actividad que tú, lo que le hace sentir más cercano e importante, a diferencia de juegos como traer juguetes o la pelota, en los que tienen diferentes roles.
Consejos de Eukanuba Activanywhere
Si estableces dos o tres paradas frecuentes en lugares seguros, se genera además una expectativa por llegar, lo que en perros fuertes o jóvenes, se convertirá en una especie de reto diario, que les permitirá a ambos acelerar cada vez más y descubrir que pueden cumplir las “metas” cada vez más rápido, y cada vez menos agotados.
Para este ejercicio perfecto no necesitas nada especial más allá de una correa y una pechera seguras, unas bolsitas (por si hay que hacer una parada necesaria), y la planeación de una ruta segura e iluminada en caso de que decidas hacerlo al atardecer.
En poco tiempo tras comenzar la rutina, verás que tus perros identifican que el momento se acerca desde que te pones los tenis o la ropa deportiva, y controlar su emoción pueden servir de calentamiento para ambos.
Recuerda únicamente no hacerlo cuando el piso del paseo sea muy caliente, y llevar un poco de agua si comienzas a hacer la ruta más larga poco a poco.
¡Actívate este año a lado de tus mejores amigos!