Disfrutando de viajar… ¡Sin sorpresas!

Viajar juntos o separarse unos días. Viajar con otros pasajeros o solos en su auto. Todo se puede, y puedes reducir el riesgo de errores y problemas al mínimo, con una pequeña planeación.

Paco Colmenares

Tanto si has decidido tomarte unos días de vacaciones a un lugar en donde tus amigos animales no puedan entrar, como si se trata de un destino Pet Friendly o Pet Inclusive, es fundamental hacer un plan que prevea distintos escenarios y posibilidades.

Este tipo de planes y bitácoras se pueden sentir a veces como si se tratara del trabajo de un obsesivo compulsivo, o como si le restara diversión a la espontaneidad, pero eso es un cliché contrario a la realidad. De hecho, el punto de prever algunos escenarios, es que le dejes un gran margen de libertad a tus días libres, con la finalidad de que puedas ya sobre la marcha concentrarte sólo en las cosas divertidas, pues de las potencialmente preocupantes, ya te encargaste.

El destino juntos

Empecemos por planear el escenario más amoroso entre amigos humanos y animales, el caso de que viajen juntos en estas vacaciones. Aquí toma el tiempo para investigar los lugares, alojamientos y hasta costumbres del lugar a donde van. Hoy en día ya no hay sorpresas si haces un buen escaneo en las redes sociales.

No te confíes sólo de lo que te digan tus conocidos o te haya contado alguien, por más cercano que sea. Toma en cuenta que a veces las experiencias son sui generis y excepcionales, y todos hablamos como “nos va en la feria”, así que si por un error humano, o un hecho fortuito, me fue mal en algún destino turístico, diré que no es una buena opción, cuando quizá mi experiencia no fue la norma, sino la excepción.

Haz una búsqueda por palabras, por ejemplo, en Twitter, y checa lo que la gente menciona últimamente de tal o cual lugar. Si uno de los tuits te parece muy bien escrito o detallado, quizá se trate de un bloguero de turismo, y entonces revisa su perfil de esa y sus demás plataformas.

Muchas páginas dedicadas a buscar ofertas de viaje, tiene también reseñas y calificaciones de usuarios muy detalladas y claras. En You Tube hay muchos canales de gente que viaja y documenta sus viajes bien clarito, date unos minutos para hallar algunos confiables.

Todo esto va a darte un panorama más claro de lo que puedes esperar.

También toma en cuenta que a veces los alojamientos (hoteles, AirBnB) son Pet Friendly, pero el lugar o zona en donde están, no. Me ha pasado que adentro del alojamiento todo está de maravilla, pero en los alrededores hay poco o nada de parques en donde pasear con mis perros, las banquetas son muy angostas, poco amigables, o en avenidas muy ruidosas que les dan un escenario que además de nuevo, será muy estresante para mis animales. Así que mejor no.

Finalmente, investiga y marca en un mapa los veterinarios (de preferencia con servicio de emergencias) más cercanos al lugar en donde te alojarás. A veces ahorrar 5 minutos de búsqueda son la diferencia entre la vida y la muerte. Y encuentra al menos 3 opciones, no sabes si las condiciones del mapa estén actualizadas y sigan dando esos servicios.

Vacaciones separados

No vamos a repasar puntualmente todo lo que debe tener una pensión buena para tus mascotas, sino más bien lo que debes tener calculado que esté en tus manos. Si los dejarás encargados con un familiar o amigo de mucha confianza, no le preguntes si te acepta que les dejes dinero, sólo hazlo. Si se usa o no, luego ven, pero todos nos sentimos más tranquilos de tener presupuestos ya listos para emergencias.

Junto con el dinero, deja los números y direcciones físicas de los médicos veterinarios de confianza. Si necesitan actuar, deben ir directo mientras te avisan, no perder tiempo en preguntarte en dónde está y el teléfono para ver si está abierto.

De preferencia, deja también a un “plan B”, es decir, una segunda persona que aunque no se quedará con tu mascota, podría ayudar a la primera en caso de que algo pase. Dale su contacto al cuidador principal, y avisa a este segundo, por supuesto. Dos personas que te quieran mucho y quieran a tus mascotas, harán un equipo que puede enfrentar lo que sea.

Si se quedan en una pensión, haz el mismo team up entre la pensión y tu familia o amigo de confianza. Que esa persona que te quiere, sepa en dónde está la pensión, y en la pensión tengan su nombre como un segundo responsable que puede acudir al lugar más rápido y con el mismo nivel de toma de decisiones que tú.

El viaje

Esto desde luego, aplica para el caso de que se vayan juntos.

Si van en auto

Recuerda llevar agua en una hielera para que se conserve fresca. Al menos un litro para viajes de dos o más horas por cada mascota grande, o dos chicas. Collar con placa todo el tiempo, no importa si van dentro de transportadora.

Las transportadoras, de preferencia en el asiento, muy ventilada, y sujeta con los cinturones de seguridad, para que se mueva lo menos posible. Si van en la zona de cajuela, que sea sin la tapa de arriba, y lo más pegado posible a los asiento, no a la puerta de cajuela. Un accidente muy leve en el que alguien golpee tu auto por atrás, podría ser fatal para un animal en transportadora pegado al fondo.

Si van en trasporte aéreo o terrestre

No importa la calidad de la aerolínea o compañía, los accidentes pasan. Trae un documento de identificación de tu perro (aunque lo hagas tú) con copia. Una hoja va pegada en la transportadora, la otra la traes tú, para corroborar propiedad, en el peor de los escenarios.

No escatimes. Busca chips de localización gps para los collares. Verifica con esto que tu amigo está en el mismo lugar que tú al despegar o arrancar. Si no está, tienes todo el derecho de parar todo proceso hasta asegurarte.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA