Animales digitales

Las mascotas en las redes del 2021

Chema Prida, Digital + Marketing

El año pasado nos llenó de cambios en todos los aspectos de nuestra vida. Esto definitivamente no excluye a la evolución, impacto digital y cambio en la percepción de los animales y su trato. Hay una palabra para poder cuantificarlo: conciencia.

Contenidos de valor para mascotas

La actividad cambió dado al encierro que tuvimos, y si hablamos de lo virtual, vimos mucha más interacción, se compartió más información de todo, pero para los que tenemos mascotas nos hizo involucrarnos más con el contenido relacionado a su cuidado, protección, a voltear a ver a los perros y gatos en situación de calle y compartirlo con otras personas.

La búsqueda en relación a criaderos y compra de animales domésticos se redujo considerablemente, hasta en un 20%, porque para empezar, la compra involucra salir, y al estar más empapados con la contraparte de la compra, que es la adopción, la gente comenzó a hacer conciencia de los animales que están en situación de calle, las condiciones en las que viven, lo que significa y el beneficio que trae el adoptar una mascota, empezó a haber una mayor búsqueda e impulso con animales en adopción, en la difusión de perros y gatos perdidos, redes de apoyo y en la empatía encontrada en realizar colectar y apoyar albergues, tanto económicamente como en especie.

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Compra de mascotas, un problema digital

Se vieron cambios y apoyo en plataformas como Twitter, que es una red en la cual se impulsa mucho la difusión de perros y gatos perdidos o en adopción. Aquí es raro observar a algún usuario que busque la compra explícitamente, ya que prefieren evitar el ataque de usuarios que defiendan la causa y que actúan de manera inmediata; sin embargo tenemos a Facebook, la red más personal y cercana, y dónde es más fácil publicar que se desea comprar una mascota, no obstante, se ha podido observar también un cambio donde la apertura de la gente es más y se encuentran receptivas a alternativas e información sobre estos temas, máxime hoy que la compraventa de animales está prohibida en esa red.

Adopciones en tendencia

Existe un aumento en términos de búsquedas sobre adopción, cuidado de animales, mascotas y mercado pet friendly, sobre todo cuando se trata de estas palabras clave, se muestra un incremento de hasta el 30% en las búsquedas con relación al inicio de año. Por otro lado, Instagram es una red utilizada mayormente para branding y creación de imagen. Las asociaciones buscan más mostrar el cómo están haciendo las cosas. Somos una sociedad sumamente visual y justamente en el confinamiento esto se ha duplicado, debido a que pasamos más tiempo tras las pantallas.

Es ahí donde las cuentas actúan, presentando programas de adopción o productos que ofrece una marca relacionado al cuidado de mascotas, de una forma “bonita” y así los usuarios crean la imagen de que ahí se están haciendo las cosas bien.

Más empatía hacia los animales

Con base a todo lo anterior podemos decir que el cambio en 2020 a raíz del confinamiento que vivimos ha sido sustancial hacia la empatía con perros y gatos en situación de calle, el saber cómo podemos ayudarles, el aprender de la industria del cuidado de mascotas, búsquedas de adopción, cuidados, qué hacer para que no se aburran en el confinamiento, y la dinámica en redes sociales y comercios digitales ha tenido mucho crecimiento y está en auge.

Sin duda esta tendencia al alza respecto al interés en temas de animales va a continuar, por todos los tipos de personas que proyectamos este amor que tenemos para dar a nuestros amigos peludos.

Hagamos que sea de la mejor manera, siempre.

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