7 tips para ayudar a tu gato tímido

Pam Johnson-Bennett

Si un gato tímido ha llegado a tu familia, puede ser que tengas muchas ganas de apresurarte a mostrarle cuán maravilloso y seguro es tu hogar y cuánto amor tienes para ofrecerle. Sin embargo, el problema es que un gato temeroso verá tus intentos con preocupación e incluso con miedo. No es conveniente que aceleres el proceso, pero hay algunas cosas que puedes hacer para ayudar sutilmente a tu gato a comenzar a confiar y sentirse menos ansioso.

¡ C O M E N Z A M O S !

\"\"


1. El entorno adecuado

Tal vez tengas una casa grande y hermosa y quieres que tu nuevo gato vea cuánto espacio tendrá, pero por ahora, ese entorno es abrumador. Ellos necesitan una cantidad limitada de espacio para poder orientarse. Piensa también en la iluminación y el sonido. Baja las luces para que no se sienta tan expuesto y asegúrate de que no se escuche música ni se hable en voz muy alta.

2. Proporcione lugares para esconderse

La capacidad de esconderse es un valioso mecanismo de defensa de los felinos. No veas como algo negativo que el gato se quiera esconder. Es mientras se esconde que se calma cuando puede comenzar a evaluar su entorno. Para alentar a un gato a comenzar a investigar más de su territorio, brindale opciones de escondite en todo el entorno.

Se pueden crear escondites proporcionando túneles, camas para gatos estilo cueva, cajas abiertas o bolsas de papel colocadas a los lados o cualquier otra idea creativa que se te ocurra. Sin embargo, si usas bolsas de papel, asegúrate de quitar las asas y nunca uses bolsas de plástico; para evitar asfixias y demás accidentes.

3. Brinda alternativas de aroma

Para los gatos, el aroma es un valioso dispositivo de comunicación. Ayuda a su gato a conocer su olor mientras pueda permanecer en su zona de confort. Coloca algunas camisetas o toallas en el piso cerca de sus escondites que contengan su aroma. De esta manera, él puede investigar y no tener que preocuparse por acercarse demasiado a ti todavía.

\"\"

4. Usa alimentos para generar confianza

Cuando alimentes a un gato tímido, coloca el tazón donde se sienta más cómodo y enseguida sal de la habitación. Trabajarás la paciencia para poder permanecer en la habitación a cierta distancia. Usa comidas programadas para que el gato comience a asociar tu presencia con la entrega de alimentos.

Además, un poco de soborno nunca está de más, así que lleva contigo algunos premios para tirar suavemente al gato cuando salgas entres de la habitación o área en que se encuentre. A menudo se utiliza también con éxito el entrenamiento de clicker con gatos tímidos para poder mostrarles que incluso el paso positivo más pequeño les dará una recompensa alimentaria.

Puedes obtener más información detallada sobre los entrenamientos con clicker para gatos en la web, por suerte hay mucha información seria al respecto. El adiestramiento con clicker es un método de adiestramiento suave que te permite recompensar suave y gradualmente al gato por cada avance en su adiestramiento.

5. Utiliza el juego interactivo

El juego es una poderosa herramienta de fomento de la confianza si se hace de la manera correcta. Usa un juguete de tipo caña de pescar para que quede a una distancia entre tú y el gato. Esto le permitirá sentirse seguro en su zona de confort. Cuando muevas el juguete, no vayas hacia tu gato porque eso lo pondrá a la defensiva. En cambio, mueve suavemente el juguete a través o fuera de su campo visual para despertar su motivación de juego.

Haz los movimientos fáciles y suaves. Este no es el momento de pedirle que haga volteretas y que corra por la habitación. Puede que solo se sienta cómodo estirando su pata mientras permanece oculto; déjalo curiosear a su ritmo.

\"\"



6. Usa tu voz

Si bien es posible que hayas tenido éxito con un cachorro perruno al usar una voz aguda y \”chiqueada\”, eso no será bien recibido por un gato tímido. En cambio, habla en un tono suave y tranquilo para ayudar a tu gato a acostumbrarse a tu presencia. Los gatos reaccionan mucho mejor a las voces tranquilas y relajantes muy por encima de los sonidos mimados. Si hay niños en tu hogar, ayúdalos a comprender este concepto también cuando conozcan al nuevo gato por primera vez.

7. Deja que el gato marque el ritmo

Si quieres que un gato se sienta cómodo, es importante dejarle controlar cómo y cuándo quiere interactuar y acercarse a ti. Nunca lo saques de un escondite ni apresures el proceso de construcción de confianza. Incluso si sale de su escondite, no lo levantes en tus brazos para abrazarlo.

No olvides que nuestros queridos mininos necesitan saber que tienen el control para decidir qué tan cerca quieren estar y que pueden retirarse en cualquier momento. Si dejas que el gato marque el ritmo y, al mismo tiempo, le demuestras que no tiene miedo, pronto se dará cuenta de que ha encontrado el hogar perfecto para siempre.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *