Nutrición en mascotas enfermas

Nuestros animales de casa se enfrentarán a batallas diarias contra bacterias, virus, hongos, parásitos, etc., y a veces van a perder. ¿Sabes cuál es la nutrición en mascotas enfermas?

MVZ Esp. MCPG Fausto Reyes Delgado, Hospital Veterinario UNAM-BANFIELD

Cuando nos hacemos responsables de una mascota, consideramos que con los cuidados que le ofrecemos, la tendremos sana todos los días de su vida. Sin embargo, la realidad es otra, ya que a diario se enfrenta a situaciones que ponen en riesgo su estado de salud y en muchos casos, va a enfermar.

La primera medida deberá ser la visita al médico veterinario. Sin embargo, es común que muchos tutores busquen de inicio, guía o apoyo en redes sociales e incluso tratamiento a un problema que aún no se ha diagnosticado, poniendo en riesgo su vida.

Cuando una mascota enferma, algo que es imprescindible es usar lo que esté a nuestro alcance para poder revertir esa situación.

La nutrición en mascotas enfermas juega un papel muy importante. Para poder regresar a un estado de equilibrio, se necesita que el cuerpo pueda producir proteínas, las cuales solo se pueden obtener del alimento ingerido. O bien, usando las reservas del cuerpo que se encuentran en forma de grasa o masa muscular, pero esto último solo ocasiona que siga empeorando la condición de la mascota.

Tipos de alimento

Los alimentos que ofrecemos a nuestras mascotas pueden dividirse en dos grandes grupos, los alimentos de mantenimiento que podrán ofrecer características diferentes dependiendo edad, peso y actividad física; el segundo grupo pertenece a los alimentos para necesidades médicas, estos alimentos restringen o incrementan ciertas cantidades de los nutrientes o presentan ingredientes que ayudarán a mejorar condiciones específicas.

Uno de los problemas más constantes en la clínica de las pequeñas especies son los cuadros dermatológicos asociados a alergias y junto con los medicamentos considerados por los médicos, se une el alimento, el cual tiene como característica el ser hipoalergénico.

Así como este ejemplo hay varios más relacionados a enfermedades específicas y manejo con dieta especial.

Alergia alimentaria: ¿cómo elegir la dieta adecuada?

La asesoría del médico veterinario en este punto es importante. Es él quien nos indicará el alimento de prescripción a emplear, cantidad, número de raciones, porcentajes en estas raciones y duración. Es muy importante el poder trabajar en conjunto para así mejorar su condición general.

Si nuestra mascota padece alguna enfermedad es importante saber si hay posibilidad de que su condición se vea beneficiada por la nutrición que se le pueda ofrecer.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA