El golpe de calor en perros

Ante la ola de calor con temperaturas récords en 25 años, se vuelve aún más importante saber cómo reaccionar en el golpe de calor en perros.

MVZ Ana Paola Velasco Espinosa, CQVET

Así como nosotros, nuestros perros pueden tener un golpe de calor en esta temporada, sin embargo, nosotros podemos ventilarnos fácilmente, pero ellos no. La sudoración, que es uno de los mecanismos que utiliza el cuerpo para regular la temperatura, es menos eficiente en ellos, por lo que permanecer encerrados en lugares excesivamente calientes o con escasa ventilación por un tiempo prolongado, puede generarles un golpe de calor, que puede causar daños irreversibles, e incluso la muerte.

El riesgo de un golpe de calor en perros es mayor cuando son braquicefálicos como pugs, bulldog francés o inglés, gatos de raza persa, mascotas con pelo largo, pacientes con sobrepeso, geriatras, cachorros o los que tengan alguna condición en las vías respiratorias o cardiacas.

Esto no quiere decir que no sacaremos a pasear a nuestras mascotas, que no deben hacer ejercicio, que no podemos subirlos al auto o que no pueden salir de vacaciones con nosotros. Lo importante es saber detectar a tiempo los signos y cómo prevenirlo.

SIGNOS de golpe de calor en perros

Pon extra atención a signos como: dificultad respiratoria, frecuencia cardiaca acelerada, salivación excesiva, lengua y/o la mucosa oral enrojecida, vómitos, diarrea, excitación o agitación buscando agua o sombra.

Si en este momento no se atienden comenzarán a caminar lento, confundidos y pueden llegar a colapsar, perdiendo la conciencia o presentando convulsiones.

¿Qué hacer?

Muévelos a un lugar fresco y ventilado o coloca cerca un ventilador. Si hay oportunidad, coloca compresas frías o si no es posible, pequeñas cantidades de agua en el cuerpo. Ofrece pequeños sorbos de agua, siempre y cuando nuestras mascotas quieran recibirlos. Una vez hecho esto, llévalos con un médico veterinario, a quien sería ideal hablarle previamente para que prepare el material que necesita para comenzar el tratamiento. Esto puede implicar que los animales se queden hospitalizados bajo monitoreo constante y recibiendo medicamentos vía endovenosa.

golpe de calor 2
¿Cómo prevenirlo?

Para evitar que esto suceda, provee un espacio con sombra, que la actividad física sea moderada en momentos de excesivo calor, lleva agua a los paseos, ya sea en caminatas o en el auto y nunca dejemos a nuestros animales solos en lugares cerrados.

Y si tienes mascotas con pelo largo puede que sea momento para un buen cepillado que permita la circulación correcta de aire, ayudando a regular su temperatura corporal, un baño que los refresque y un apropiado cambio de look.

Recuerda: ¡no debes raparlos!

Si necesita corte por la raza, déjale dedos a tres centímetros de pelo para que proteja la piel de la radiación del sol y evitar un golpe de calor. En dado caso, elimina el pelo de la barriga para que se sienta más fresco.

+ Tips para perros acalorados, aquí.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA