Cuidado con la deshidratación en gatos

Los gatos son malos bebiendo agua. Les preocupa hacerlo, lo piensan demasiado, no se acostumbran. ¿Cómo identificar cuando la deshidratación en gatos ya es un problema?

MVZ Daniel Iván May, AMICA Gatos

En estos tiempos de calor extremo, es fácil presentar un cuadro de deshidratación en gatos, lo que puede causar severas complicaciones a la salud, o incluso la muerte.

Y no solo las altas temperaturas pueden causar estos problemas, también hay algunas afecciones como vómitos y diarreas, o lesiones en la boca que causen dolor, que al impedir que tu gato consuma los niveles de agua necesarios pueden deshidratarlo.

Revisa los siguientes signos:

Elasticidad de la piel

La piel del gato debe poseer una capacidad notable para estirarse y regresar a la normalidad. Pon atención en caso de que no sea así.

Actividad física

Aunque sabemos que pueden pasar muchas horas durmiendo, cuando hay deshidratación en gatos, la actividad disminuye aún más, aumentando el tiempo que permanece en reposo, incluso para ir en busca de comida.

Ojos

Una característica que siempre los ha distinguido es la profundidad de su mirada y la belleza de sus ojos, los cuales  pueden tornarse menos brillosos e incluso dar la apariencia de estar “hundidos” cuando está presentando un episodio de deshidratación en gatos.

Es de suma importancia tener múltiples estaciones de hidratación, con fácil acceso y en donde puedan beber con tranquilidad.

Temperatura corporal

Es normal que siempre los sintamos calientitos y esponjosos, pero cuando hay una deshidratación en gatos, su temperatura puede disminuir, por lo tanto es necesario estar acostumbrados a conocer cómo se siente tu gato cuando está normal, y así saber cuándo está un poco más frío.

Encías

Las encías también nos pueden dar pistas de la hidratación, pues por lo regular las debemos sentir húmedas. Si por el contrario, las encuentras viscosas o secas, puedes pensar que tu michi necesita atención médica.

Recuerda que esta es una pequeña guía que te puede ayudar a conocer de forma temprana el estado de hidratación de tu gato, pero no suple la evaluación hecha por un médico veterinario. Si sospechas que tu gato está deshidratado, no dudes en llevarlo lo antes posible para que pueda recibir atención médica.

Otros problemas serios con sus fluidos: Hematuria.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA