Hematuria y sus 3 principales causas

hematuria 1
La hematuria, o presencia de sangre en la orina, es una señal de alarma para los tutores de gatos, la cual puede ser el resultado de diversos padecimientos principalmente a nivel del tracto urinario.

MVZ Verónica Estrada Gil, Clínica Doctora Cats

Los problemas en las vías urinarias se pueden originar en la parte superior (riñones y uréteres), en la parte inferior (vejiga y uretra), o en ambas. La gran mayoría de los casos que vemos en los gatos se manifiestan en la parte inferior y agrupamos estas patologías para llamarlas enfermedades del tracto urinario inferior o ETUIF.

CIF: Cistitis Idiopática Felina

Aunque existen numerosas causas de hematuria, lo más frecuente es que se trate de ETUIF, enfermedades del tracto urinario, entre las cuales destaca por frecuencia la cistitis idiopática felina (CIF), una afección que se caracteriza por la inflamación de la vejiga sin causa conocida.

hematuria 2
Urolitiasis

La segunda causa de ETUIF que con mucha frecuencia cursa con hematuria es la presencia de cálculos (piedras) que se pueden alojar en cualquier parte del aparato urinario, conocida como urolitiasis. Esta ocasiona un daño irritativo en la mucosa, lo cual genera esta presencia de sangre.

Los cálculos de estruvita pueden ser disueltos en su mayoría con dietas urinarias, mientras que los de oxalato de calcio tendrán que ser removidos por cirugía.

Infección de vías urinarias

La tercera causa de hematuria en gatos jóvenes son las infecciones de vías urinarias. Estas infecciones son originadas por microorganismos que pueden propagarse por el torrente sanguíneo hasta los riñones (a partir de infecciones por ejemplo dentales, o desde heridas por peleas entre gatos), o bien ascienden por los uréteres desde la vejiga.

Para detectar una infección de vías urinarias se debe realizar un urocultivo con antibiograma, en donde se identifican las bacterias que la están generando, así como el antibiótico de elección para combatirlas.

Hoy en día existen arenas comerciales que reaccionan a la presencia de sangre por mínima que sea, cambiando de color, anticipando mucho el tiempo de reacción.

hematuria 3

Desde luego existen otras causas menos comunes de hematuria en gatos, como traumatismos, presencia de tumores, piometra o enfermedades sistémicas como coagulopatías.

Siempre que exista sangre en la orina de un gato, aún en poca cantidad, hay que llevarlo al veterinario de inmediato, porque podría agravarse rápidamente, y muchas de las enfermedades mencionadas tienen consecuencia o secuelas si no se tratan a tiempo y de forma adecuada.

¿Pero y si no usa casi el arenero? Descubre la razón y actúa.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA