Le Chat Noir, el gato negro en París

Chat Noir
Le Chat Noir o el gato negro, cargado de misterios, supersticiones y relaciones sobrenaturales, ha sido también digno de respeto y admiración, por enigmático, elegante e impredecible.

Aydeé Varela

Hablemos de una de las representaciones más icónicas de un gato negro, famosa por el cartel llamado “Tournée du Chat Noir”, del ilustrador Théophile Alexandre Steinlen.

Esta obra de arte fue creada en 1896, en medio de un París ajetreado, lleno de entretenimiento y bohemia.

Su finalidad era anunciar el famoso cabaret parisino “Le Chat Noir” (El Gato Negro), fundado en 1881, el cual fue fundamental para la recuperación de la tranquilidad de la zona y atraer a los artistas, intelectuales y burgueses, que disfrutaban de espectáculos variados como el atrevido baile de Can-Can y el célebre teatro de sombras.

Chat Noir
Tournée du Chat Noir, Théophile Alexandre Steinlen, 1896.

Este cartel de “Le Chat Noir” tiene un estilo artístico muy característico, sintetizando y estilizando la forma en una silueta plana con colores impactantes, posando de manera elegante y desafiante.

Le Chat Noir fue emblemático en la escena cultural parisina, donde artistas como Tolouse Lautrec, se inspiraron para hacer otros carteles que retrataban a los personajes del ambiente, las desigualdades sociales y la explotación de la clase obrera.

LA SUERTE DEL GATO NEGRO

Sabemos que en la cultura popular y el folclore, los gatos negros a menudo han sido asociados con la magia, el misterio y la suerte -tanto buena como mala-. Así como lo derivado de la Edad Media, tras el mandato del papa Gregorio, para la exterminación de los gatos, por sus absurdas connotaciones diabólicas, ocultas y sobrenaturales.

Que años más tarde, expandida a la eliminación de casi todos los gatos de Europa, promovió la propagación de la peste negra, por la falta de depredadores para las ratas, quienes eran las portadoras de las pulgas que transmitían esta enfermedad.

La Peste Negra causó la muerte del 40% de la población europea.

Pero nuestro Chat Noir en el cartel de Théophile, no tiene lecturas negativas.
Chat Noir

Es un símbolo de la energía libre, creativa y la originalidad. Representa la atmósfera vibrante y el espíritu artístico del cabaret y sin duda, cumple como un estandarte de libertad entre los artistas e intelectuales de ese periodo.

Le Chat Noir es un ícono que evoca la cultura bohemia de ese momento que hoy, se ha convertido en una imagen reconocida en el mundo del arte y, comúnmente empleada alrededor del mundo para adornar bares y hosterías, que seguro ya habías visto antes.

Los gatos toman posesión de más cafeterías en el mundo.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA