Cómo hacer que tu gato duerma mejor (si, todavía mejor)

Debemos comprender que los gatos son animales nocturnos que conservan un fuerte instinto de caza y supervivencia, el cual está muy relacionado a sus hábitos al dormir.

Muchas horas de sueño, pero no continuo

Los michitos no duermen de corrido, de hecho es muy raro que se mantengan en una misma fase de sueño durante más de dos horas. Si, pueden dormir hasta 16 horas diarias y pasan muchas fases de semi-letargo, sobre todo cuando en su “casa” no hay mayor exitación, pero no debemos asegurar que duerme lo mismo que nosotros con la mitad del tiempo.

Pero no necesita su propia habitación

Esperar que tu gato duerma mejor encerrado en un cuarto es contraproducente, pues lo primero que imaginará es que está encerrado y solo estára pensando como escapar de ahí. Muchas veces este encierro sin mayor intención provoca que el gato no alcance la fase REM, que le permite lograr una mejor memoria y fortalecer las conexiones sinápticas para conseguir aprender más y mejor.

Las noches no son para dormir

Aunque con la domesticación los gatos han modificado mucho su comportamiento, su reloj interno es nocturno. Eso hace que duerman más de día que de noche, para aprovechar la oscuridad para sus aventuras. Esta es la razón de que a muchos de ellos les incomode tener muchas actividades durante el día que no les permitan descansar para la noche.

Es común que se pongan a maullar para invitarte a la fiesta nocturna y debes considerar que durante la noche tendrá hambre y sed. Su instinto podría decirle que, si ya comió, es hora de dormir o descansar por la noche.

¿Una cama? ¡Muchas!

Si, podrían tener una cama favorita y apreciar que le compraste la más cómoda y a la moda, pero siempre tendrán varios lugares favoritos para dormir, sobre todo en diferentes momentos o situaciones del día. Puede tener su lugar para tomar el sol, el que lo abriga si hace frío y hasta el de seguridad si llegaron visitas a la casa. Además, su instinto les avisa cada cierto tiempo que deben cambiar de lugar como medida de seguridad.

Mejores siestas, en lo alto

A los gatos les gusta siempre observar con ventaja y las alturas son algo que valoran mucho, tanto para dormir como para pasar el rato. Dormir en el suelo no es su lugar favorito porque se sienten vulnerables; siempre preferirán más dormir en lo alto que al ras de los “peligros”.

La insustituible caja de cartón

Sus camas son muy variadas y casi cualquier cosa cómoda es buena para una deliciosa siesta, pero las cajas tienen prioridad. La típica caja de cartón es rugosa, no se calienta o se enfría y es cómoda. Además fácilmente siguen escuchando el exterior, pueden afilar las uñas y arañarla a gusto, sin que nadie los regañe, ¡el lugar perfecto!

¿Necesitan de 16 horas diarias de sueño?

Los gatos domésticos duermen mucho más que los silvestres, pues tienen un espacio más controlado para descansar y no preocuparse. Dormir les da mayor calidad de vida y aumenta su longevidad, pero también puede ser un indicador de aburrimiento.

Los depredadores, cuando no tienen nada que hacer prefieren descansar y dormir, pero también sus cuerpos y mentes requieren de retos para mantenerse saludables. Si tu gato es muy dormilón, revisa si su ambiente está enriquecido, si tiene suficientes juguetes que utilice y si hace ejercicio corriendo por toda la casa o escalando. Si es así, solo ama dormir, pero si no fuera el caso, necesitas darle más atención y evitar se aburra y se deprima.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA