Cirugía en Braquicefálicos

Bulldog inglés, Bulldog francés, Boston terrier, Bóxer, Shih-tzu, Ihasa-Apso, Pequinés, Pug y mestizos con rasgos similares de estas razas, son susceptibles por su estructura anatómica, a padecer el síndrome del braquicefálico.

MVZ Ana Paola Velasco Espinosa – MVZ José P. Ciriaco Tista Olmos

Estos cambios anatómicos repercuten en su vida, son animales que roncan al dormir, tienen dificultad para realizar actividad física excesiva y son más susceptibles a sufrir golpe de calor. En casos severos nuestras mascotas respiran con dificultad, estornudan frecuentemente, tienen tos esporádica, babean en exceso y llegan a regurgitar su comida. Pero su vida corre riesgo cuando la falta de oxígeno provoca que sus encías se tornen azules o se colapsan.

Las consultas al veterinario serán de gran orientación para saber cómo proteger a nuestras mascotas, pero además serán de utilidad para que el médico diagnostique el síndrome mediante los signos clínicos, el examen físico, estudios radiográficos y exploración endoscópica de la laringe.

Los profesionales de la medicina veterinaria sin duda saben cómo atender estas situaciones de urgencia con un manejo médico y con ciertas medicaciones, sin embargo, estos tratamientos no son definitivos y los signos de la enfermedad se agravan con el tiempo, por lo que la única opción permanente es la corrección quirúrgica.

Una traqueostomía hace al paciente propenso a presentar neumonías por aspiración de agua y alimento.

Corrección quirúrgica

La corrección quirúrgica consiste en una serie de procedimientos que ayudarán a disminuir los síntomas y mejorar la calidad de vida de los animales. El número de procedimientos y dificultad de la cirugía dependerá de cada paciente, sin embargo, las principales intervenciones son:

1. Rinoplastía. Corte en los cartílagos nasales. La longitud del corte y número de suturas dependerá de la gravedad de la estenosis o cierre de las fosas nasales.

2. Estafilectomía. Corrige casos de animales con paladar blando elongado. El paladar blando aumenta en largo y grosor, por lo que la resección quirúrgica es de utilidad.

3. Ventriculectomía. Corte de los sáculos laríngeos que obstruye el lumen de la vía aérea.

4. Traqueostomía. El colapso traqueal se soluciona cortando el anillo traqueal afectado y uniéndolo hacia la piel del paciente que puede ser temporal, para asegurar una vía área durante el corte de los sáculos laríngeos o permanente.

Entre más jóvenes se traten los animales, mejor calidad de vida tendrán.

Una vez realizado el procedimiento quirúrgico, los perros deberán permanecer hospitalizados para asegurar una vía aérea permeable y que no se presenten hemorragias.

Estas deformidades anatómicas son consecuencia de la reproducción de animales que no se realiza por un profesional y por el empeño en que los perros preserven las características fenotípicas de las distintas razas mencionadas. Debemos crear un acto de consciencia antes de elegir una mascota y evaluar con la asesoría de un profesional antes de comprar o adoptar un perro de estas características.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA