Beneficios de la musicoterapia en las mascotas

La musicoterapia es una herramienta que está comprobada para el beneficio de la salud humana y se ha empezado a utilizar en animales con respuestas muy favorables.

La música tiene el potencial de producir una amplia variedad de respuestas emocionales cuando el cerebro procesa las vibraciones del sonido. Ya sean ruidos fuertes o inesperados que generan adrenalina, o sonidos suaves y repetitivos que tranquilicien el sistema nervioso.

Aplicaciones en mascotas

Utilizar musicoterapia en mascotas es cada vez más popular y se está empleando en tratamientos para la ansiedad, fobias o ansiedad por separación. Su éxito se debe a que todos los animales están en sintonía con las señales sensoriales, incluido el sonido.

La música se desarrolla en ondas de sonido o vibraciones que son procesadas por el cerebro, que a su vez creará una respuesta en el animal, llegando a generar cambios fisiológicos.

Tipos de música

Al medir el nivel de actividad, la respiración y la frecuencia cardíaca, se ha descubierto que la música clásica tiene un efecto calmante tanto en gatos como en perros. Exponerse a música de un solo instrumento, como piano y cuerdas, les generan ganas de acostarse, respiran más lento y relajarse. Otros ritmos que igual los relajan es el reggae, pop o rock suave.

Los perros pueden escuchar hasta 45 000 Hz y los gatos hasta 64 000 Hz, una gran diferencia al humano, que únicamente escucha hasta 20,000 Hz. Por esta diferencia es que ellos son más sensibles a los sonidos y pueden beneficiarse con su uso.

En los refugios de mascotas se empieza a implementar la musicoterapia, descubriendo que los animales se controlan más, dejan de ladrar y se tranquilizan. Se busca aplicar para reducir los niveles de estrés que pueden presentar cuando hay muchos animales en estos sitios o llegan nuevos ejemplares, cosa que es de todos los días.

En veterinarias también se aplica para relajarlos antes de una intervención o cuando deben pasar algunos días internados, consiguiendo que la pasen mejor y su salud se fortalezca. La inivestigación sobre su efectividad con dolores crónicos se sigue estudiando.

En casa y por la pandemia, la ansiedad por separación en las mascotas sigue a la alza y es un problema demasiado común. Con musicoterapia se podrá ofrecer un tratamiento no invasivo, seguro y eficaz para tratar diversas situaciones de estrés.

Seguro ya descubriste la reacción de tu mascota ante algún tipo de música, identifica la que le gusta y utilízala para su beneficio.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA