Cuida a tu mascota ante la ola de calor extremo

El clima se ha ido modificando los últimos años y está subiendo la temperatura cada verano, lo que está afectando a muchos países en el mundo, incluyendo a México. Cuida a tu mascota con nuestros tips para el calor extremo que estamos viviendo.
Cosas que están prohibidas siempre, ahora más con calor extremo

No lo saques a pasear cerca del mediodía. A los perros les cuesta mantenerse frescos, pues solo dependen de su jadeo para regular su temperatura corporal. Esto se vuelve más peligroso con razas de cara plana. Programa los paseos temprano o por la tarde, cuando el calor se ha reducido.

Nunca dejes a tu mascota encerrado en un auto, remolque, o habitación donde el sol pegue de forma directa. Si tu mascota vive en jaula o pecera, no la dejes al rayo directo nunca, pues si incrementa el sol no podrá alejarse de él.

Estar encerrado en un auto, aunque sea por unos minutos, puede ser fatal para una mascota.

Consejos para el calor

Siente primero la temperatura del asfalto. Coloca la palma de tu mano en el suelo durante cinco segundos antes de sacar al perro a pasear. Si sientes que está demasiado caliente para tu mano, seguramente estará demasiado caliente para las patitas del canito.

Considera siempre una buena sombra. Siempre que salgan dale prioridad a pasear por la sombra y si deberá esperarte cuando ingreses a algún lugar, debe hacerlo en una sombra fresca, suficiente para taparlo completo y que no se cambie de lugar mientras lo dejas solo.

Siempre debe tener agua fresca. Llévale un recipiente de agua con un hielito que dure el camino que recorrerán, así siempre estará a buena temperatura. Evita que tome agua de cuencos de la calle, pues se concentran muchas bacterias en ellos.

Utiliza protector solar. Es importante que primero consultes a tu veterinario sobre si es necesario y si no le afecta a tu mascota, pues su piel reacciona de forma muy diferente a la nuestra. Algunas razas de perros y gatos de pelaje corto pueden beneficiarse de los protectores solares, sobre todo las puntas de sus orejas.

Se recomienda evitar los protectores solares con óxido de zinc y apostar por los de bebé en todo caso. Pero es necesario consultar antes a un veterinario.

Reconoce los primeros signos de insolación. En los perros, pueden incluir jadeo intenso, babeo, inquietud, encías rojas o muy pálidas y falta de coordinación.En gatos y conejos sucede babeo, salivación, el letargo, la respiración corta y superficial, las orejas rojas y calientes, la nariz húmeda y hasta convulsiones.

Si sospechas que tu mascota está sufriendo un golpe de calor o de cualquier otra afección relacionada con el calor, llévala a un lugar fresco y bien ventilado. Dale de beber pequeñas cantidades de agua fresca y échale agua a temperatura ambiente para que se enfríe. Si no reacciona en los primeros minutos o incrementan los síntomas, llévalo de emergencia al veterinario.

El aseo siempre los mantendrá frescos. Tener una mascota aseada retarda que suba su temperatura corporal, pues tendrán menos pelo muerto o suciedad encima. No es necesario bañarlos seguido, menos a los gatos, pero si cepillarlos con frecuencia y utilizar toallitas limpiadoras cuando hagan alguna travesura que los ensucie de más.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA