Check list para unas vacaciones seguras

Hay que tomar en consideración estos puntos, que nos ayudarán a que estos viajes sean una experiencia única

MVZ Esp MCPG Dipl Fausto Reyes Delgado, Hospital Veterinario UNAM-BANFIELD

En la actualidad la relación que hemos desarrollado con nuestras mascotas, es tan importante que cada vez es más difícil realizar una actividad en casa o fuera de ella, considerando siempre contar con la compañía de estas y esto es más fácil de ver cuando estamos dentro de los periodos vacacionales que tenemos y en los que hemos pensado que sería increíble poder salir de viaje y llevarnos a nuestros amigos con nosotros para disfrutar estos tiempos libres con su compañía.

Lo primero a considerar es que deben ser planeados con tiempo y no ser una decisión que se toma de forma acelerada, ya que debemos pensar en la comodidad de nuestro o nuestros acompañantes. Una vez tomada la decisión de viajar con nuestra mascota, el siguiente paso es considerar el cómo lo haremos: por automóvil, camión, tren o tal vez, por avión, ya que en estos últimos deberemos realizar trámites adicionales para que viajemos sin preocupación.

Planea con tiempo tus vacaciones, algunos documentos requieren fechas y formatos específicos.

Check up

Deberemos considerar ir a visitar a nuestro Médico Veterinario, el cual nos puede ayudar a cumplir con algunos de los requisitos para poder realizar nuestro viaje.

Nuestro Médico Veterinario realizará un examen físico general y en caso de ser necesario realizará los estudios pertinentes de laboratorio y elaborará los certificados necesarios como el de salud y de vacunación.

Identificación

Es importante considerar que nuestra mascota debe contar con un método de identificación definitivo inalterable como un microchip, el cual en caso de querer realizar un viaje al extranjero deberá contar con 15 dígitos y tener el certificado de aplicación del mismo.

El destino

Es importante informarle a nuestro Médico Veterinario a dónde iremos para que también considere el tipo de medicina preventiva actualizada que debe tener nuestra mascota, como desparasitaciones. En Europa se pide desparasitación para un tipo especial de parásito gastrointestinal y en el caso de las costas en México es necesaria la medicación preventiva para gusano del corazón y control de ectoparásitos como garrapatas o pulgas.

Vigencia

También es importante considerar que en cualquier viaje la vacunación antirrábica es indispensable y que esta debe tener al menos un mes de haber sido aplicada antes del viaje (de aquí la importancia de programar los viajes de vacaciones con nuestras mascotas).

Documentación

En caso de viaje en avión (nacional o al extranjero) o por carretera hacia el extranjero se necesita una guía zoosanitaria, documento gratuito que el Gobierno Federal expide en las terminales o frontera para la salida de la mascota.

La ruta

Si el viaje es por carretera, debemos considerar las escalas necesarias para que nuestra mascota pueda caminar, tomar agua o comer, así como para que realice sus necesidades fisiológicas, lo cual como hemos mencionado anteriormente, nos obliga a programar el viaje.

Equipo de emergencia

Además debemos llevar con nosotros una mochila de emergencia donde tengamos papeles de identificación de nuestra mascota, certificados de salud y vacunación, medicación si es que la necesita junto con las recetas que amparan dichas medicaciones, 2 botellas de agua, dos porciones de alimento, platos y material básico de curación, esto último supervisado por nuestro Médico Veterinario.

Si somos capaces de seguir estar sencillas indicaciones, no quedará más que disfrutar con nuestros compañeros estos momentos de vacaciones con una de las mejoras compañías que podríamos desear, nuestras mascotas.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA