¿Pasear al gato es buena o mala idea?

¿Mi gato puede salir a pasear a la calle? Cada uno es un mundo y hay que analizarlos de manera individual.

MVZ Ruy Baruch Bucio, Consulta privada en etología clínica de gatos

Primero considera tres puntos:

1. Hay que analizar si tu gato en realidad está interesado en explorar más allá de su hogar, no todos quieren, y no tiene sentido forzarlos. Pregúntate: ¿Realmente vale la pena sacarlo a pasear? ¿Lo requiere mi gato o es capricho mío?

2. Hay que definir si tu gato es introvertido o extrovertido; miedoso o intrépido; sociable, poco sociable o nada sociable, trepador, explorador, acechador, etc.

3. ¿Está habituado a usar pechera? Si no es así, habrá que habituarlo, y posteriormente al uso de pechera con correa. Este tiene que ser un proceso paulatino y siempre de forma gentil ya que la meta es lograr asociar estas herramientas de paseo con experiencias muy positivas. Si lo haces muy rápido, o muy forzado, los resultados no serán nada agradables para ti ni para tus mininos.

Tu gato debe disfrutar el paseo, si no es así, no lo obligues a salir de casa.

Si habiendo analizado esto, consideras que tu gato es candidato a pasear, entonces ahora toma en cuenta los siguientes consejos:

• A diferencia de un paseo con perros donde uno es quien dirige el paseo, con los gatos es totalmente diferente. Con ellos tú tienes que ir hacia donde él quiere ir, en otras palabras, tu gato dirige el paseo y tú vas de “guardaespaldas”.

Es importante que uses pechera y no collar, la pechera es más segura y cómoda. Para la correa, tienes que usar una liviana y no muy larga, para darle mayor seguridad. Los paseos con los gatos son más de explorar y no tanto de caminar largas distancias.

• Siempre tienes que estar al tanto de los peligros que puede haber durante el paseo, uno de ellos es encontrarse con un perro que no sea amigable con gatos y este intente corretearlo.

• Te recomiendo llevar una mochila tipo “burbuja”, la cual te permitirá darle un sitio de seguridad en caso de requerir salvaguardar la integridad de tu gatito.

Los beneficios para tu gatito, dependerán mucho de cada un individuo. La estimulación visual, táctil y olfativa, la distracción y, claro, la actividad física, le ayudarán de forma general a su salud.

Pero recuerda que los paseos sólo serían una parte complementaria a las necesidades que los gatos tienen dentro de casa (jugar, explorar, trepar, esconderse).

Si tu gatito no es candidato para pasear, no te sientas mal. Un gato puede ser completamente feliz dentro de su casa siempre y cuanto le mantengas un buen enriquecimiento ambiental y una muy buena calidad de vida.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA