La industria de las mascotas mueve 2 mil MDP en CDMX

En la capital de México, seis de cada 10 hogares cuentan con alguna mascota, principalmente perros o gatos, según cifras del Inegi. El negocio alrededor de esto se calcula en más de cuatro mil negocios dedicados completamente a ellos.

Veterinarias, escuelas de adiestramiento, estéticas, spas, venta de alimentos y accesorios, así como servicios de hotel, paseo, salud sicológica y repostería, son algunos de los servicios para mascotas en franco crecimiento.

La Secretaría de Desarrollo Económico estima que la derrama anual por negocios para mascotas equivale al presupuesto de la alcaldía de Xochimilco para 2022. 

Por ejemplo, una sesión con un especialista etólogo, que se dedica a sicoanalizar el comportamiento de perros para resolver problemas de ladrido excesivo o miedo, entre otros, llega a costar hasta mil pesos; mientras una fiesta de cumpleaños, que incluye un pastel en forma de hueso, helados y pelotas comestibles, gorritos y collar de celebración, cuesta 550 pesos.

Uno de los negocios que crece y busca profesionalizarse es el de paseadores de perros, considerada una actividad relacionada al autoempleo. Ahora existen páginas en internet que ofrecen el servicio para las personas que se les dificulta sacar a pasear a su mascota por sus actividades cotidianas. Por un paseo de una hora se llega a cobrar entre 60 y 120 pesos por perro, en zonas como la Condesa y la Roma.

Si bien la Sedeco refiere que no hay datos de cuánto creció este sector en los pasados dos años, indicó que se mantuvo durante la pandemia, pues las personas recurrieron a la tenencia de una mascota para pasar en compañía el confinamiento.

De acuerdo con Consulta Mitofsky, los jóvenes de entre 18 a 29 años son el sector de la población que mayormente ha reportado tener un perro o un gato.

Con información de La Jornada.

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