¿Solo en casa? Actividades para entretenerlo

¡Por fin!, llegaron las vacaciones y con ello un merecido descanso para ti, pero ¿y tu gato?

MVZ Ruy Baruch Bucio, Consulta privada en etología clínica de gatos [email protected]

La mayoría de nuestros gatos se verán en la necesidad de quedarse en casa y como bien sabes, habrá que dejarles la suficiente cantidad de platos con agua y comida, areneros, y confiarle a alguna persona que lo vaya a visitar para verificar que todo esté bien.

Pero y las horas en las que se queda solo ¿qué hará?, ¿se estará aburriendo?, ¿está triste?, ¿le dará igual? Pues esas y muchas cosas más pueden pasar, sin embargo, está en nuestras manos el poder fomentar que nuestro gato se la pase lo más tranquilo y divertido posible. Te estarás preguntando, ¿y cómo hago eso si no habrá nadie en casa?

Sus juguetes favoritos

Lo primero que hay que saber es que no necesitas gastar miles de pesos en juguetes, realmente un gato se puede entretener con la cosa más sencilla que te puedas imaginar, por ejemplo, una simple bolita de papel e incluso tú puedes elaborar juguetes con cosas recicladas.

Ahora que si quieres invertir en juguetes también es muy válido. Existen ya en el mercado un sinfín como son peluches que simulan alguna presa, juguetes de pila los cuales tienen movimiento y que incluso se activan al ser “golpeados” por tu gato, o los dispensadores automáticos que sueltan premios.

El objetivo es mantenerlo ocupado, usa mucho tu imaginación y coloca objetos y juguetes en sus lugares preferidos.

Los juguetes u objetos que puedes dejarle cuanto te vayas a ausentar pueden ser:

  • Cajas de cartón
  • Túneles
  • Bolsas de tela
  • Juguetes de pila
  • Juguetes dispensadores de alimento o premios.
  • Peluches
  • Tubos de papel de baño o botellas de agua, cerrados y con orificios para que salgan los premios al girar
  • Juguetes interactivos (los que tienen algún objeto móvil)

Déjale la casa lista para divertirse

No sólo es dejarle los objetos y ya, estos tienen que ser colocados en diferentes áreas de la casa justo para crear esa novedad y lograr que se entretenga. No es lo mismo dejarle una caja en el rincón más recóndito y oscuro de tu casa versus un área de preferencia para tu minino, como por ejemplo, la sala.

Algo que puede ayudar es embarrar Catnip (Nepeta Cataria), en los peluches. Esta hierba en la mayoría de los gatos, genera un estado de “ex – citación” y podría ayudar a promover el uso de los juguetes o rascadores. Ten en cuenta que la hierba no activa a todos, hay un porcentaje que no son receptivos al efecto de la planta.

Otro consejo es colocar pequeños trozos de premios “escondidos” y distribuidos por toda la casa, por ejemplo, en las sillas, a un costado de algún mueble, arriba de muebles que le permitan trepar, en caso de tener repisas colocar premios sobre estas, adentro de las cajas de cartón, y también, déjale en el piso los dispensadores de premio hechos por ti con botellas o rollos de papel de baño.

Su gatonalidad

También es muy importante conocer la “gatonalidad” de tu minino, esto quiere decir que conozcas si tienes un gatito explorador, cazador o trepador, ya que eso te ayudará a decidir mejor qué tipo juguetes le gustarán más. Si tienes un gato que consume cosas que no son alimento, no le vayas a dejar objetos que pueda ingerir y poner en riesgo su salud. Si quieres profundizar más en el tema, también te recomiendo acudir con un etólogo clínico para recibir una asesoría personalizada.

¡Hasta la próxima y disfruten sus vacaciones!

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA