¿Mi mascota se puede contagiar de la viruela del mono?

La viruela del mono es un padecimiento que ha acaparado el ojo público internacional y ya se encuentra en México, por lo que debemos cuidarnos.

La viruela del mono ya se encuentra en México, así lo anunció oficialmente la Secretaría de Salud (SSa) desde el sábado 28 de mayo.

Ante esta nueva amenaza de salud, es importante tener algunas consideraciones para evitar padecerla y propagarla, tanto para los humanos como para las mascotas.

Carol Perelman, bioquímica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), divulgadora de la ciencia y miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia, aseguró en entrevista con el diario argentino Infobae que las personas con diagnóstico positivo a la viruela del mono deben alejarse de animales domésticos como gatos, perros y, especialmente, roedores.

La bioquímica de la UNAM explicó que es importante evitar estar en contacto con estos animales, ya que puede quedar el virus de la viruela del mono en reservorio y se busca por todos los medios que se vuelva endémica.

El Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) hizo una recomendación para que las personas contagiadas de la viruela del mono pongan en cuarentena de 25 días a sus animales de compañía, ya que en caso de que un animal se contagie y tenga contacto con otros animales, podría generar una cadena de transmisión lo suficientemente amplia para llegar hasta especies silvestres y podría surgir una enfermedad endémica.

SSa confirma el primer caso de viruela del mono en el país

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó a través de redes sociales que se trata de un hombre de 50 años de edad, residente permanente de Nueva York, quien probablemente se contagió en Holanda. Se atiende en la Ciudad de México (CDMX).

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono es una enfermedad que comúnmente se da en las zonas remotas de África central y occidental, cerca de las selvas tropicales, la cual tiene como principal rama de transmisión a roedores y primates.

Los síntomas de esta enfermedad incluyen sarpullido en todo el cuerpo, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y de espalda, así como ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA