Pet Tech: el futuro de la tecnología para mascotas

El futuro de la tecnología para mascotas impulsará la adopción, hará más efectivos nuestros hábitos de gasto e incrementará el interés en el cuidado y el bienestar de nuestros amigos peludos.

Paco Colmenares

Hoy vamos a platicar de las tecnologías y las industrias que nos entusiasman, explorando las tendencias y emocionándonos con lo que el futuro nos depara en nuestra vida al lado de nuestros queridos animales.

Verlos como parte de nuestra familia, es un factor de cambio para todos, pues implica que los desarrolladores invierten tanto en crear cosas que mejoran la vida humana como la animal y, están conscientes que los gastos en nuestras mascotas son cada vez menos “opcionales”, lo que los motiva a seguir innovando, mientras nosotros que los amamos, contribuimos al consumo de contenido y productos con más responsabilidad y conocimiento.

Vamos a ver el futuro en cuatro sectores

Salud

La atención médica y los tratamientos se han convertido en una parte importante de las Pet Tech, ya que buscamos cada vez mejores diagnósticos, más rápidos y a precios justos. Particularmente, vemos cada vez más herramientas para adelantar o prever diagnósticos desde el hogar con compañías que fabrican arena para gatos que cambia ante problemas detectables en la orina, haciendo más fácil saber si nuestros gatos necesitan una visita al veterinario más oportunamente.

Además, hemos comenzado la era de la nutrición personalizada, con compañías que pueden formular alimentos con variaciones cada vez más exactas, a partir de información que los dueños enviamos sobre la edad, peso, estado de salud y estilo de vida de nuestros animales.

Las pruebas de sangre, microbioma y genéticas, se están haciendo más pequeñas y mejores, para su uso en el hogar y para que, según los resultados, se recomienden dietas, suplementos, probióticos, rutinas de ejercicios o ajustes de estilo de vida.

El programa FidoCure está trabajando en tratamientos personalizados contra el cáncer en perros. Asociaciones entre iniciativa privada y universidades, están logrando que personas donen su marcapasos para perros con problemas cardíacos. Sí, el futuro de la tecnología nos hará vivir más años con ellos.

Comportamiento

A partir de que los etólogos nos han hecho entender los problemas de comportamiento como el resultado de muchos factores entendibles, las empresas han visto que vale la pena innovar en esta área.

Actualmente la tecnología nos da sensores con señales auditivas, o productos con señales olfativas que antes no habríamos imaginado, como los productos científicos con feromonas, pero es apenas el comienzo.

El reconocimiento de las expresiones faciales y corporales hoy nos dan incluso apps que sirven como un “diccionario” o un “traductor” general de sus estados de ánimo, como el caso de Feline Grimace Scale.

Ahora imagina mezclar ese primer paso con los robots inteligentes con cámara como Furbo. Dentro de poco tendremos dispositivos que identificarán los cambios de ánimo de nuestros perros y gatos al verlos, y nos mandarán alertas a cualquier lugar para saber si les duele algo, si están ansiosos, si requieren otro premio para reducir el miedo o si alguien en casa los ha regañado. No te preocupes, alguien ya lo imaginó también y trabaja en ello.

Seguridad

Todo esfuerzo tecnológico en seguridad va encaminado a un mismo punto: saber en dónde está nuestra familia animal, y que no se pierdan. El hecho de que este sea un temor tan importante y se puedan resumir tantas preocupaciones alrededor, hace que muchos estén invirtiendo en desarrollar cada vez mejores sistemas de localización, pero el futuro promete traernos rápido mayores funciones, así como microchips de bajo costo, accesibles para todos, que ya no necesiten un lector específico, sino una app gratuita.

¿Y la localización satelital? No será sólo eso. Pronto veremos collares, colgantes o hasta micro injertos que nos avisen en dónde están, y les manden alarmas a todas las personas que tú decidas poner en una lista de WhatsApp, para que el que esté más cerca, salga a encontrarlos cuanto antes. ¿Qué te parecería ese nivel de tranquilidad?

Ausencia

Sí, nuestro gran dolor de corazón: estar separados de nuestras mascotas. ¿Cómo accedemos a todas esas maravillas de la tecnología? Trabajando para poder costearlas, claro. ¿Y todo lo que conlleva trabajar lejos de nuestra familia animal?

La tecnología también trabaja en ello, y todo gira en torno al cada vez más famoso Internet de las Cosas o IoT por sus siglas en inglés. La clave de la IoT no es el avance tecnológico que significa, sino que las cosas conectadas a esta red, sean cada vez más pequeñas y accesibles para todos. Sensores para abrir o cerrar puertas y ventanas, alarmas con tu propia voz que corrijan a tus animales por entrar a una zona no permitida, juguetes que se activan a cierta hora, dispensadores de agua, comida o premios por comportarse adecuadamente aunque no te vean, imágenes holográficas de tu cara para tranquilizarlos… ya no hay que pensar si eso existirá, es sólo esperar cuándo saldrá a la venta.

Aplicaciones, robots, desarrollos científicos. La tecnología ya no sólo avanza de la mano del hombre para el hombre, sino para todo su entorno, su bienestar, y toda su familia, sin importar en cuántas patas camine cada miembro de ella.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA