Una empresa pet friendly aumenta su bienestar y productividad laboral

Lejos quedaron esos tiempos en que las mascotas eran un objeto utilitario de casa (en el peor de los casos, de azotea) al que se le dejaba comida y agua y no se volvía a considerar. Hoy, las mascotas están en todos lados y las empresas poco a poco empiezan a considerar volverse pet friendly por los beneficios en bienestar y productividad laboral que ofrecen.

De acuerdo con la NIH (National Institutes of Health) de Estados Unidos, diversos estudios médicos han arrojado el mismo resultado: tener una mascota mejora la salud de las personas al reducir el estrés, la sensación de soledad, la ansiedad, depresión, además mejora las habilidades sociales y la responsabilidad. Si esto se extrapola al ámbito laboral, los beneficios pueden ser aún mayores.

Durante la pandemia se incrementaron los casos de personas que tuvieron que aprender a trabajar junto a sus mascotas, situación que descubrieron mejoraba sus condiciones de salud, tenían una mayor resiliencia y pudieron enfrentar con menos estrés el trabajo durante el confinamiento.

“He tenido momentos de estrés y depresión por el encierro, pero gracias a Doggy y Clio, puedo estar más tranquila y alegre, además que los puedo consentir más. Incluso para trabajar, me motiva más tenerlos cerca y no tengo la preocupación de que se quedan solos en casa”

Cármen, diseñadora

La mascota al lado del trabajo

Durante la misma pandemia, colaboradores de diversas empresas descubrieron lo importante que son las mascotas. Un 75% de los ejecutivos afirmó que tener mascotas los ha hecho a los líderes más empáticos y compasivos, así como el clima de la empresa se ha visto reducido en estrés.

El lado opuesto, el de la mascota en el hogar, también ha cambiado en su interpretación: dejar a las mascotas solas mientras se va a a trabajar a las oficinas es una gran preocupación para 48% de los empleados millennials y 71% de los centennials, quienes preferirían llevarlos al trabajo.

Como último, la misma encuesta reflejó que 41% de los ejecutivos está considerando hacer los espacios pet friendly y 59% optaría por seguir con el sistema de trabajo remoto para que los trabajadores tengan tiempo de calidad con sus amiguitos.

Cómo volverse una empresa pet fiendly

Aunque la tendencia se expande rápidamente, no existe aún un órgano regulador y la mayoría de las acciones se van transmitiendo y replicando conforme las empresas empiezan a innovar en ellas.

Existen empresas pet friendly ya muy reconocidas y con acciones claras, como Google, Amazon o Ben & Jerry’s, que pueden resultar excelentes ejemplos para implementar las ideas que les han resultado bien:

  • Consulta con todos los trabajadores antes de implementar políticas pet friendly, ya que muchos podrían no estar de acuerdo o tener problemas de salud.
  • Define qué tipos de animales aceptarán, pues no es lo mismo llevar un perrito a un perico o un hámster. Esto te dará una idea de las medidas a implementar.
  • Establece cuáles serían las áreas donde puedan estar las mascotas y si habrá otras donde no podrán acercarse.
  • Crea un plan de limpieza y la responsabilidad de los tutores a participar en él.
  • Crea talleres y pláticas de concientización entre quienes llevarán mascotas y los que no, para delimitar hasta dónde se mantiene el respeto.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA