Y en México, ¿cómo se protege legalmente a las mascotas?

Aunque en México se avanza en las sanciones legales contra quienes lastiman a las mascotas, los pasos se van dando muy poco a poco.

La protección y defensa legal de los animales domésticos se encuentra en distintas leyes y códigos penales mexicanos, cuya base es el derecho a la vida, la prohibición del maltrato y la protección de sus libertades.

La profesora Bárbara Guadarrama, maestra en Administración Pública y Políticas Públicas y profesora del  Tecnológico de Monterrey campus Toluca, entrevista da por Karina Perales, nos comparte que México, desde 1978, se comprometió a cumplir con la Declaración Universal de los Derechos de los Animales.

El maltrato animal en el país

Basta saber que el 70% de los perros se encuentran en situación de calle y 7 de cada 10 sufren de maltrato, para comprender la problemática. Solo basta recordar que nuestro país ocupa el tercer lugar mundial en maltrato animal y el primero en Latinoamérica en número de animales en situación de calle.

Entre lo rescatable de los números, se sabe que la adopción animal incrementó en los últimos años de 8% a 11%.

Los derechos de los animales domésticos

Actualmente 28 entidades federativas cuentan con legislaciones que tipifican el maltrato animal; entre las obligaciones que el tutor debe tener se encuentran:

  • Vacunar
  • Desparasitar
  • Brindar una alimentación adecuada
  • Ofrecer un espacio adecuado
  • Dar afecto
  • Tenerlos en lugares limpios
  • Brindarles asistencia médica
  • Cuidar su reproducción controlada
  • Vigilar su paradero

Las acciones o comportamientos que son castigables comprenden aquellos que causan un dolor innecesario o estrés a las mascotas y a todos los animales, y van desde la negligencia en los cuidados básicos, hasta la tortura, mutilación o la muerte intencional”.

Leyes que protegen a los animales domésticos en nuestro país

La abogada compartió las leyes relacionadas con la protección, la prevención del maltrato hacia los animales y su cuidado en México:

Declaración Universal de los Derechos de los Animales, este acuerdo, está avalado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO). “La declaración se aplica en todos los países que firmaron el tratado internacional obligándose a cuidar que la conducta de sus habitantes se adecue a lo pactado”.

El Código Penal Federal “habla acerca de la utilización de animales en espectáculos de confrontación y obtención de lucrodijo la profesora.

La Ley de Responsabilidad Ambiental “habla principalmente de un sufrimiento innecesario en los animales”, explica Bárbara Guadarrama.

La Ley General de Vida Silvestre “se encarga de salvaguardarlos de una posible extinción”, detalla la abogada.

LLey General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente “que considera que los animales son parte de los ecosistemas y del medio ambiente,” puntualizó Guadarrama.

Con información de Karina Perales para Conecta Tec

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA